| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Enrique Esteve, en la clausura de la 67 edición de los "Cursos de Cultura i Llengua valencianes" de Lo Rat Penat
Enrique Esteve, en la clausura de la 67 edición de los "Cursos de Cultura i Llengua valencianes" de Lo Rat Penat

Pere Fuset se retracta en el juzgado de sus acusaciones contra Lo Rat Penat

El edil afirmó que “las ayudas a Lo Rat Penat no pueden ser para pagar nóminas a familiares”. Ahora, rectifica, y dice que sus manifestaciones “no se referían a ninguna persona en concreto"

| Beatriz Muñoz Edición Valencia

El edil de Cultura Festiva, Pere Fuset, se ha retractado de unas manifestaciones públicas, realizadas hace unos meses en un pleno del Ayuntamiento de Valencia contra la entidad cultural de Lo Rat Penat. Fuset, en una contestación al portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, sobre el recorte de subvenciones concedidas a Lo Rat Penat, dijo que “las ayudas a Lo Rat Penat no pueden ser para pagar nóminas a familiares”.

Ahora, tras una denuncia interpuesta por el presidente de la entidad cultural, Enric Esteve, el pasado 12 de septiembre, ante el juzgado de 1ª Instancia de Valencia, Pere Fuset, ha rectificado diciendo que sus manifestaciones “se hicieron en un contexto determinado de debate político y no iban referidas directamente a ninguna persona en concreto”

La afirmación de Fuset, motivo de la denuncia, hizo que Esteve que acudiera directamente al juzgado, donde afirmó de forma tajante que “ningún familiar de la junta de gobierno cobra nómina de Lo Rat Penat” y que era “un descrédito hacia mi persona y hacia la entidad, que no voy a consentir”.

Además, Esteve añadió en su denuncia, que “en Lo Rat Penat no existe ni ha existido trabajador alguno que sea familiar de ningún miembro de la junta directiva” ni de él mismo. Para el presidente de Lo Rat Penat, “el señor Fuset ha actuó de mala fe, por cuanto, con razón de su cargo, es conocedor del uso que hace Lo Rat Penat del dinero que percibe del Ayuntamiento de Valencia, a través de las memorias y de las justificaciones que se entregan cada ejercicio, de conformidad con la Ley General de Subvenciones”.

Sobre la denuncia, el juzgado fijó como fecha, para un acto de conciliación, el día 25 de octubre y, tras su celebración, Fuset se ha avenido a reconocer la mala fe de sus manifestaciones y ha dejado claro que “no es conocedor de las personas contratadas en Lo Rat Penat por las asociaciones de la ciudad, y como desconoce esas asociaciones, no pretendía hacer ninguna referencia directa a nadie de la Junta de Lo Rat Penat ni a su presidente”.