| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El expresidente del Congreso, Manuel Marín.
El expresidente del Congreso, Manuel Marín.

Muere a los 68 años Manuel Marín, expresidente socialista del Congreso

Histórico miembro del PSOE, llego a ser vicepresidente de la Comisión Europea y fue uno de los artífices del ingreso de España en la Comunidad Económica Europea (CEE)

| ESdiario España

El expresidente del Congreso de los Diputados, Manuel Marín, ha fallecido este lunes en Madrid a los 68 años de edad tras una larga enfermedad, ha informado la Fundación Iberdrola España, de la que era presidente. Marín fue uno de los dos presidentes de la Cámara Baja, junto a José Bono, en la etapa del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Marín, que fue también vicepresidente de la Comisión Europea, presidía la Fundación Iberdrola España desde 2008.

Marín, junto con el popular Abel Matutes tuvo un papel determinante en la firma del Tratado de Adhesión de España a las Comunidades Europeas en 1985 como secretario de Estado para las relaciones con las Comunidades Europeas, cargo al que llegó tras la victoria de Felipe González en 1982.

Desde este puesto participó muy activamente en la fase final de las negociaciones de España con las CCEE que culminarían con la firma el 12 de junio de 1985 en el Palacio Real de la llamada Acta de Adhesión de España a las Comunidades Europeas. 

Originario de Ciudad Real, licenciado en Derecho y miembro del PSOE desde 1974, Marín fue diputado en el Congreso en la legislatura Constituyente de 1977.

De 1986 a 1999, fue vicepresidente de la Comisión Europea, en la que también fue titular de las Comisarías de Asuntos Sociales, Educación y Empleo (1986-1988), Política de Cooperación y Desarrollo y Política Pesquera Común (1989-1982), Política de Cooperación para el Desarrollo, Relaciones Económicas Exteriores con el Mediterráneo, América Latina, Asia y los países ACP, y Ayuda Humanitaria (1993-1999).

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha declarado entristecido por la noticia: