| 31 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El diputado del PRC, José María Mazón, el único voto que tiene amarrado Sánchez.
El diputado del PRC, José María Mazón, el único voto que tiene amarrado Sánchez.

El Rey Felipe se planta y corta de raíz el intento de Iglesias de utilizarle

En Zarzuela hay malestar con los líderes políticos que están intentando meter al monarca en la batalla partidista. El de Unidas Podemos le pidió ayuda el viernes, pero de nada le servirá.

| Laura Moro España

Se ha pasado Pablo Iglesias todo el fin de semana pidiendo al Rey que convenza a Pedro Sánchez de que un Gobierno de coalición es mejor que ir a elecciones, pero de nada le ha servido tragarse su orgullo republicano. 

Felipe VI ha dejado claro a los responsables políticos que este lunes han empezado a desfilar por su despacho de Zarzuela que se ceñirá al papel que le encomienda la Constitución en su artículo 99. Esto es, proponer un candidato a la investidura o, de no haberlo, disolver ambas Cámaras y convocar nuevas elecciones "con el refrendo del Presidente del Congreso", especifica la Carta Magna.

De hecho en Zarzuela no ha sentado bien el intento de utilizar políticamente al jefe del Estado con fines partidistas. 

El primero en reunirse con él ha sido el único diputado que sin ser socialista votó a favor de la investidura de Sánchez en julio: José María Mazón, del Partido Regionalista de Cantabria. A la salida, éste ha contado que, por lo que ha deducido de su conversación con Felipe VI, el monarca no va a mediar para facilitar acuerdo alguno. 

"Creo que se va a limitar a escuchar y si el tema está claro, comunicará a (Meritxell) Batet un candidato", ha resumido el diputado cántabro. 

También el de Compromís, Joan Baldoví, ha subrayado a la salida de su encuentro con Don Felipe  que el Rey va a ser "muy escrupuloso" con el papel que le confiere la Constitución, "que no marca que tenga que mediar ni ofrecer soluciones".

Así que tampoco el cartucho del Rey le queda ya a Iglesias, si es que alguna vez pensó que podía tenerlo.

Al líder de Unidas Podemos se le juntan los problemas, porque a la falta de entendimiento con Sánchez se le une la oferta de última hora de Albert Rivera al presidente en funciones, que le salpica colateralmente. 

Que Cs se abra por primera vez a votar otra cosa que no sea "no", ya sea ahora o tras una repetición de elecciones, limita el poder de Iglesias, al que para más inri tampoco sonríen las encuestas.