| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sánchez, este miércoles en la sesión de control al Gobierno del Congreso.
Sánchez, este miércoles en la sesión de control al Gobierno del Congreso.

Tezanos a lo suyo: "engorda" a Sánchez e Iglesias y pone una trampa a Arrimadas

El presidente socialista del órgano demoscópico oficial sigue remando a favor de obra. Su primer barómetro tras las vacaciones castiga al PP y premia a los socios del Gobierno pese a su líos

| Miguel Blasco España

Ni la segunda oleada descontrolada en pleno mes de agosto, ni las broncas continuas entre PSOE y Podemos, ni el negro panorama económico dibujado por los principales organismos, con el Banco de España a la cabeza.

Nada erosiona a Pedro Sánchez. Tampoco a PSOE ni a Podemos, con Pablo Iglesias acorralado en los tribunales. Es más, premia a Ciudadanos justo cuando se ha arrimado a Moncloa y los españoles, por contra, siguen castigando al PP. Es, claro, la España de José Félix Tezanos y su CIS.

El PSOE continúa con un apoyo electoral superior al 31% mientras el PP cae hasta el 18%, según el barómetro correspondiente al mes de septiembre, una encuesta que constata la línea ascendente de Inés Arrimadas, que lograría un respaldo del 10%.

El estudio, cuyo trabajo de campo se realizó la primera semana de septiembre, otorga a Podemos una intención de voto del 12,2% y a Vox le calcula un apoyo del 11,7%.

De esta forma, el CIS vuelve a ensanchar la distancia entre socialistas y populares. Ahora, según este último sondeo, la diferencia ya es de 13,4 puntos. El estudio coloca a los socialistas con una estimación de voto del 31,5%, muy por delante del partido de Pablo Casado (18,1%), Unidas Podemos (12,2%), Vox (11,7%) y Ciudadanos (10,6%).

Los resultados de esta encuesta siguen la estela del barómetro de julio, que reflejaba una subida del PSOE, con un 32,4% en estimación de voto, mientras que el PP caía y se quedaba en 19,4%. Además, según Tezanos, Ciudadanos parece estar sacando rédito de su estraegia de mano tendida a Sánchez de cara a sus Presupuestos.

La mejoría de PSOE y Podemos contrasta con otro dato de este barómetro de septiembre. Seis de cada diez españoles confiesa tener "poca o ninguna confianza" en las políticas que, en su conjunto, está llevando adelante el Gobierno de Sánchez para luchar contra la pandemia del Covid.

El organismo que dirige Tezanos ha incluido una pregunta para conocer cómo está percibiendo la ciudadanía las políticas antiCovid del Ejecutivo ante la segunda ola del coronavirus que se vive en España.

En concreto, al 56,8% de los encuestados éstas le merecen "poca confianza" (29%) o "ninguna" (27,8%), frente al 31,6% que asegura que la gestión del Ejecutivo frente a la pandemia le merece "mucha confianza" (6,2%) o "bastante" (25,4%).

Así las cosas, la confianza de los españoles en las políticas de lucha contra el coronavirus promovidas por el Gobierno ha menguado considerablemente si comparamos estas cifras con las que arrojaron los barómetros de abril y mayo -en pleno de Estado de Alarma y con el Sánchez como mando único frente al Covid-, que también incluyeron el mismo interrogante.

Concretamente, en el de abril un 47,8% de los españoles decían confiar poco o nada en las políticas del Ejecutivo y un 46,5%, "mucho o bastante", porcentajes similares a las de la encuesta de mayo (48,4% frente al 46%).

El CIS también desvela en su estudio de septiembre que el 72,3% de los españoles son partidarios de que el Gobierno y las comunidades autónomas colaboren en la lucha contra la pandemia, siendo sólo un 15,8% los que creen que sólo se debería hacer cargo el Gobierno y un 4,9% los que piensa que únicamente los gobiernos autonómicos.