24 de agosto de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Iberdrola profundiza en sus inversiones marinas

La energética destinará al negocio renovable más de trece mil millones de euros los próximos 3 años, casi el 40% de las inversiones contempladas en su plan estratégico 2018-2022.

Durante los próximos años, Iberdrola redoblará su apuesta por la energía eólica marina, con el desarrollo de una cartera de proyectos superior a los 10.000 MW. Este crecimiento se articulará, fundamentalmente, en torno a tres ejes: el Mar del Norte, el Mar Báltico y Estados Unidos.

La compañía prevé destinar al negocio renovable 13.260 millones de euros, el 39% de los 34.000 millones de euros de inversión contemplados para el periodo 2018-2022. Actualmente, el grupo ya tiene en operación dos parques eólicos marinos: West of Duddon Sands, puesto en marcha en 2014 en el Mar del Norte; y Wikinger, en aguas alemanas del Mar Báltico y en funcionamiento desde diciembre de 2017.

En este escenario, Iberdrola ha suscrito un acuerdo con Green Investment Group (GIG), del grupo Macquarie, para la venta de una participación del 40% en el parque eólico marino East Anglia One (EAO) por 1.630 millones de libras esterlinas. Mantendrá en el parque una participación mayoritaria del 60%.

El parque, situado en aguas británicas del Mar del Norte, está valorado en total en 4.100 millones de libras esterlinas y su entrada en operación está prevista para el próximo año. El importe obtenido por Iberdrola en esta operación se destinará a financiar el crecimiento orgánico del grupo.

El grupo ha indicado que esta transacción, que se enmarca dentro del plan de rotación de activos por valor de 3.500 millones de euros actualizado en febrero de este año, no tendrá un impacto relevante en sus resultados consolidados correspondientes al ejercicio 2019. Santander CIB, la unidad de banca de inversión de Banco Santander, ha sido el asesor financiero exclusivo de Iberdrola en esta transacción.

Un portavoz de Iberdrola ha señalado que se trata de «una operación histórica en energías renovables en Reino Unido, que evidencia el compromiso del banco de apoyar las energías verdes y renovables». Cuando entre en operación en 2020, el parque será el mayor del mundo, al contar con una capacidad instalada de 714 megavatios (MW), con la que abastecerá de energía limpia a 600.000 hogares británicos.

Comenta esta noticia
Update CMP