| 12 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

No será hasta 2025 cuando veamos un Clase A eléctrico

Los planes de Mercedes Benz en lo que a electrificación se refiere son ambiciosos, pero van a llevar todavía un lustro, ya que se van a basar en nuevas plataformas modulares de hasta 800V.

| Gonzalo de la Pedraja - Motor Lobby Motor

El modelo eléctrico más esperado de la marca de la estrella será el EQS, el nuevo buque insignia de la marca llamado a relevar al Clase S con su imponente tecnología de electrificación. En base a lo que Mercedes Benz ya ha anunciado para el Vision EQXX, un "programa tecnológico" que desarrollará dentro de su estrategia para los próximos años, podemos esperar una revolución en lo que a autonomía se refiere gracias a la tecnología heredada de la Fórmula 1.

Mercedes-Benz ha establecido la autonomía eléctrica de ese proyecto Vision EQXX en nada menos que 1.200 kilómetros, y son 700 los kilómetros que promete para el futuro EQS que veremos el año que viene. Elon Musk se queda en los 1.000 para el próximo Tesla Roadster, así que la apuesta es muy ambiciosa. Esas dos nuevas plataformas modulares para coches eléctricos: la EVA, destinada a vehículos de gran tamaño; y la MMA, enfocada a compactos y familiares, van a ser por tanto la gran revolución de la marca de la estrella.

 Mercedes EQ Power

Hasta entonces los modelos eléctricos de Mercedes-Benz de los segmentos C y D (es decir, los EQA, EQB, EQC, etc) se asentarán sobre plataformas térmicas adaptadas, algo que ya hace el EQC, que emplea la plataforma MHA del GLC, y que harán los inminentes EQA y EQB, que partirán de la MFA2 de los GLA y GLB. Será una arquitectura derivada de la próxima plataforma MFA3 para modelos de combustión, una solución que permitirá que el próximo Clase A cuente con versiones gasolina, diésel, híbridas enchufables y eléctricas. 

Las principales diferencias entre la MFA3 y la MMA las encontraremos en la sección central, pues la plataforma eléctrica contará con un suelo plano para albergar baterías de última generación. En un principio, esta arquitectura podrá acoger sistemas eléctricos de hasta 800 voltios, lo que entre otras cosas hará posible que el próximo Clase A eléctrico pueda acceder a cargas ultra-rápidas en corriente continua como ya hace el Porsche Taycan, la única manera de hacer la movilidad eléctrica una realidad utilizable en toda circunstancia.

Mercedes Eqxx