| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Cuando Torra pedía sin pudor una guerra: "Ojalá España nos envíe los tanques"

La petición de la "vía esolovena" para la independencia de Cataluña no es nueva en Torra; ya en 2011 defendía abiertamente un conflicto armado para ganarse la "simpatía" del mundo.

| ESdiario España

Los delirios separatistas de Quim Torra le han llevado a defender la “vía eslovena” para lograr la independencia de Cataluña, que dejó más de 70 muertos en la república exyugoslva. Y el presidente catalán es consciente de ello, por más que lo niegue, pues lleva años pidiendo la opción del conflicto armado.

En una entrevista concedida a Nabarralde  en 2011, cuando el 'procés' todavía no había comenzado, el entonces presidente de la asociación independentista 'Sobirania i Justícia' dejaba una serie de citas que demuestran cuál era el camino por el que Torra pretendía alcanzar la independencia de Cataluña.

Al preguntarle por la posición de Cataluña en la geopolítica internacional, el ahora president de la Generalitat reconocía su aislamiento: "Sí, y se me echan encima cuando lo hago. No tenemos ningún aliado, el esfuerzo será monstruoso. Si España se equivoca y nos envía los tanques ganaremos mucho. Ojalá nos los envíen porque podremos ganar alguna simpatía. Los que hemos vivido en el extranjero nos damos cuenta que somos unos desconocidos".

Si no lograba esas simpatías, aseguraba, todo habría sido un fracaso:  "Necesitamos la complicidad de una serie de estados claves en el mundo, sin la cual difícilmente conseguiremos nuestro objetivo. Ha habido zonas en el mundo que se han declarado independientes sin ser reconocidas por nadie. Si esto nos pasara sería una catástrofe".

Presentar a España como un estado represor

Y, con las cicatrices en los Balcanes aún más recientes que 7 años después, ya ponía el modelo yugoslavo como ejemplo de lo que quería para Cataluña: "De la secesión de Kosovo, por ejemplo, podemos sacar conclusiones interesantes y por eso llevaremos a Charles E. Ehrlich, que fue quien construyó las estructuras de este Estado. ¿Qué pasó fiscal y financieramente entre Eslovenia y Yugoslavia? No hace falta que nos inventamos historias porque eso ya ha pasado".

Lograr presentar a España como un Estado represor aunque eso llegue a costar incluso vidas humanas, siempre ha sido el objetivo de una parte del independentismo, y lo que Torra deja caer reiteradamente en sus declaraciones, que luego desmiente.