| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Xavi López, Paco Sanguino y Natxo Bellido en el Centro Social Gastón Castelló de las Mil Viviendas
Xavi López, Paco Sanguino y Natxo Bellido en el Centro Social Gastón Castelló de las Mil Viviendas

El ex tripartito quiere plenos como asambleas al ‘estilo Vistalegre’ de Podemos

Mientras las consultas al médico son telefónicas y el Consell se plantea solicitar el toque de queda, PSOE, Compromís y Podem quieren sesiones plenarias presenciales en la zona norte

| A. Maestre Edición Alicante

Los portavoces de los tres partidos de izquierdas en la oposición alicantina –PSOE, Compromís y Unidas Podemos- coinciden cada vez más en sus planteamientos. Paco Sanguino, Natxo Bellido y Xavi López saben que tienen un nicho de seguidores muy importante en zonas deprimidas, donde se pueden prometer ayudas a cambio de votos. Ninguno de los tres se quiere desmarcar de ese mensaje y hacen de la zona norte de Alicante su campo de batalla.

La última ocurrencia es llevar a los barrios de la zona norte el debate de las políticas alicantinas. Como si de una de esas plazas públicas donde Podemos inició su conquista política se tratase, los portavoces de las tres formaciones de izquierdas proponen celebrar los plenos de manera presencial, con público y en barrios deprimidos, como en Virgen del Remedio, Colonia Requena o las Mil Viviendas (Virgen del Carmen), algunas de las zonas más marginales social y económicamente de la ciudad de Alicante. Sanguino, Bellido y López han citado a los medios de Comunicación en el Centro Social Gastón Castelló, para pedir que se celebre allí la próxima sesión plenaria, y se invite a los vecinos de la zona a que acudan a formular propuestas.

La propuesta se asemeja a la imagen de asamblea popular que Unidas Podemos desarrolló en Vistalegre y en las plazas públicas de las ciudades durante sus exitosos primeros meses de vida. Poco a poco se fue apagando la llama y al final solo acudían los más incondicionales a las ágoras asamblearias.

Natxo Bellido: “El ROP contempla plenos fuera del consistorio”

El portavoz de Compromís, Natxo Bellido, ha reclamado que si hay voluntad política es posible celebrar los plenos presenciales “por eso nos hemos trasladado al Centro Social Gastón Castelló, aquí en la zona norte de Alicante, para proponer este sitio como podría ser cualquier otro lugar de la ciudad, un espacio que entendemos que por su amplitud es perfectamente compatible para la celebración de los plenos de manera presencial guardando todas las distancias de seguridad y todas las medidas covid”.

Bellido ha señalado que “sería simbólico hacer una sesión plenaria en la zona norte de Alicante. El reglamento del Reglamento Orgánico del Pleno (ROP) lo contempla y contempla que en situaciones excepcionales se pudieran celebrar plenos fuera del consultorio”. El portavoz de Compromís afirma que todavía hay tiempo para organizar el próximo pleno, previsto para el jueves de la semana que viene, 29 de octubre.

Xavi López: “La Zona Norte debe ser el epicentro”

El portavoz de Unidas Podemos, Xavi López, critica al bipartito afirmando que “estamos ante un gobierno municipal que es el gobierno del plasma”, y acusa al alcalde, Luis Barcala, de haberse “parapetado detrás de los vídeos”, por el difundido sobre el proyecto del Faro del Cabo de las Huertas o el del anuncio de la cancelación de las Hogueras.

López considera que “la zona norte tiene que ser el epicentro de las políticas sociales de esta ciudad, porque es una zona que está absolutamente degradadas desde antes de la pandemia y que durante la etapa de confinamiento y de estado de alarma -y la posterior crisis sanitaria- se ha degradado todavía más”. El portavoz de la formación morada defiende que el hecho de que se trasladen los plenos municipales a la zona norte “significa también estar más cerca de la ciudadanía alicantina y del pueblo, que es lo que hace falta”.

Paco Sanguino: "La culpa es de Ciudadanos"

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Paco Sanguino, acusa al alcalde Luis Barcala de “colapsar las vías democráticas y de debate de esta ciudad parapetándose en Vox”. Le achaca sentirse “muy cómodo siente con Vox” y opina que “el bipartito de facto es PP y Vox”. Sanguino se ha mostrado extrañado “de que Ciudadanos no diga nada y de que no aporte nada” y afirma que en el gobierno municipal hay una bicefalia “en la que uno dice que quiere ser de centro, mientras el otro se convierte en el socio predilecto de Vox hacia la derecha”.

Sanguino defiende que se celebren sesiones plenarias en otras estancias municipales repartidas por la ciudad “como así ha sucedido en la sesión constituyente de la Comisión para la Reparación de la Ciudad”. El portavoz socialista ha concluido señalando que "la culpa de eso no la tiene el señor Barcala, la responsabilidad la tiene Ciudadanos que no dice nada".