| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El retén policial del Cabanyal con las bicicletas aparcadas
El retén policial del Cabanyal con las bicicletas aparcadas

El barracón policial del Cabanyal sirve también para custodiar bicicletas

La concejala de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Mª Dolores Jiménez, exige al consistorio "más patrullas y agentes que controlen la zona, para mejorar la convivencia en el barrio".

| Beatriz Muñoz Edición Valencia

La zona más degradada del barrio del Cabanyal de la ciudad de Valencia vuelve a estar en el punto de mira de los vecinos y los políticos municipales. El retén de la Policía Local de la 'zona 0 del Cabanyal' puesto en marcha hace menos de un año por la concejala de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Valencia, Anaïs Menguzzato, sirve ahora "para custodiar las bicicletas de los rumanos", según denuncia en su cuenta de Twitter la concejala de Ciudadanos en el consistorio, Mª Dolores Jiménez.

Esta instalación, que consiste en una estructura modular instalada en un solar municipal entre las calles Escalante y José Benlliure, lleva funcionando exactamente desde principios de octubre de 2017. Pero lo hace a medio gas. "Sólo va algún agente un rato por la mañana o por la tarde durante media hora o una hora porque el retén no cuenta con el equipamiento adecuado y necesario ni tiene la visibilidad ni el efecto disuasorio de actividades ilícitas que el Ayuntamiento de Valencia prometió en su día cuando lo instaló", comenta Mª Dolores Jiménez a ESdiarioCV.  

Según Jiménez, "lo mejor que podría hacer el Ayuntamiento de Valencia, tal como venimos demandando desde hace tiempo a Joan Ribó y a la concejala Anaïs Menguzzato, es quitar este retén y poner más patrullas y agentes que controlen la zona día y noche, para mejorar la convivencia en el barrio, dar respuesta a las necesidades de los vecinos y dejar de mostrar esta imagen lamentable a la ciudad".

Los vecinos están hartos de los problemas de convivencia

Los residentes en la zona lamentan la que consideran otra promesa incumplida del Consistorio. Los problemas de convivencia en calles como José Benlliure, Escalante, Amparo Guillem, Lluís Despuig o San Pedro no cesan y se eternizan.

Además, en el Parque Doctor Lluch acampan ahora familias enteras de colectivos desfavorecidos que pasan parte de la noche al aire libre, con las consiguientes molestias para el resto de vecinos, según denuncia a Policía Local de Valencia y se puede apreciar en estas fotografías.

 

Las actuaciones municipales tendentes a mejorar la convivencia en el barrio, puestas en marcha tras la derogación del plan urbanístico de ampliación de la avenida Blasco Ibáñez que planteaba el anterior gobierno municipal, "no han servido para nada y cada vez estamos más hartos de los problemas de convivencia", comentan desde las asociaciones de vecinos.

La ocupación ilegal de viviendas, la acumulación de basura en solares y plantas bajas, hogueras encendidas de madrugada, jaleo hasta a altas horas de la noche en el Parque Doctor Lluch o amenazas de okupas a vecinas de avanzada edad son sólo un ejemplo de las denuncias de los residentes. 

Por el Marítimo patrullan tres policías de barrio por las mañanas y otros tantos por la tarde, pero la conocida como 'zona cero' "sigue estando sin el refuerzo policial que le hace falta", recuerda la concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia Mª Dolores Jiménez.