| 17 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Isabel Díaz Ayuso
Isabel Díaz Ayuso

Ayuso se confina por un contagio y Almeida pide fuerza contra la "nueva peste"

La presidenta de la Comunidad de Madrid está en cuarentena tras detectarse un positivo en su entorno más cercano por lo que ha decidido mantenerse aislada por precaución.

| Andrea Jiménez España

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha decidido no acudir este lunes a la tradicional misa en la Catedral de La Almudena en honor a la patrona de los madrileños por "precaución" ante un caso positivo de su entorno.

Ayuso, que ya se ha sometido a la primera prueba de detección del virus, que habría dado negativo, se ha impuesto una "cuarentena domiciliaria preventiva", al ser un "contcato estrecho" de un positivo, por lo que tendrá que realizarse más pruebas para descartar una reinfección.

De hecho, cabe recordar que la presidenta regional ya dio positivo en coronavirus a mediados del mes de marzo, cuando siguió trabajando, aunque aislada, al encontrarse en "total normalidad" y continuó  presidiendo las reuniones del Consejo de Gobierno, que se llevaron a cabo por videoconferencia.

Además, el virus también golpeó muy de cerca a la presidenta en esos mismos días, cuando anunció el fallecimiento de uno de sus primos a consecuencia del coronavirus, dejando cinco hijos huérfanos. "Los que estéis contagiados, hayáis perdido a familiares o estéis desesperados por estar encerrados, sabed que no estáis solos. Esta guerra la encaramos entre todos", dijo entonces Ayuso.

 

Por su parte, el que sí ha acudido a la tradicional misa, que este año, debido a la pandemia, la misa se  ha celebrado en la catedral homónima y no en la Plaza Mayor, ha sido el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, que ha pedido este lunes a la patrona que dé fortaleza a los madrileños frente a la pandemia de coronavirus, que ha descrito de "plaga" y "nueva peste", así como que ilumine a científicos y proteja a los sanitarios.

Este año, el voto del regidor ha girado en torno a la Covid-19, y ha pedido a la Virgen ayuda "para luchar contra la plaga" y que proteja "especialmente a los más débiles y a los más desfavorecidos". Especial mención ha tenido para los sanitarios. Ha pedido a la Almudena que los proteja "especialmente" así como a todas las personas que cuidan de la salud, la seguridad "y aquellas que hacen posible que se mantenga el pulso diario de la ciudad, para que no desfallezcan en sus tareas".

Los datos de contagios siguen cayendo y se amplían las restricciones

Todo ello, mientras los datos de contagios de la Comunidad de Madrid siguen mejorando, pasando de los 2.431 notificados el sábado a los 834 el domingo. Por otro lado, los fallecidos en hospitales han pasado de 29 a 24 y, las hospitalizaciones, también siguen descendiendo, según el informe epidemiológico diario facilitado ayer por la Comunidad de Madrid,  que sitúa la cifra total de contagiados en 328.845 y los fallecidos a 11.824. 

Además, este mismo lunes se inician las restricciones en 41 áreas básicas de salud, que contemplan un total de ocho municipios cerrados y que se está mistrado efectiva. De hecho, el consejero de Justicia regional, Enrique López, a la vista de los datos, no cree que sea necesario cerrar la hostelería, como ha ocurrido en Cataluña, donde los contagios hna subido un 24% en los 15 días en los que lleva clausurada, mientras que en Madrid ha bajado 17%.

Unas navidades "imaginativas" y sin aglomeraciones

Pero si hay algo que preocupa de cara a un futuro cercano es la Navidad y el Ayuntamiento de la capital ya está trabajando para evitar aglomeraciones en unos días en los que tanto los madrileños como miles de turistas recorren sus calles. 

Por ello, la vicealcaldesa, Begoña Villacís ha avanzado que modificarán las actividades a celebrar esta Navidad con el objetivo de evitar cualquier aglomeración, pero que serán "imaginativos" para que los niños disfruten de la celebración.

"Vamos a tratar de evitar concentraciones donde se producían. Vamos a cuidarlo mucho. Lo que podemos pedir es salir todos de esta. Van a ser unas Navidades distintas, extraordinarias", ha indicado a continuación.  Por ello, el Consistorio cambiará "el tipo de actividades, porque algunas producen concentración, como las cabalgatas". "Toca ser creativo, imaginativo; nuestra prioridad serán los niños", ha concluido.