| 26 de Febrero de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Funcionarios de prisiones, en una manifestación reciente contra Interior.
Funcionarios de prisiones, en una manifestación reciente contra Interior.

El PP pide protección para los funcionarios de prisiones, en guerra con Marlaska

Registra en el Congreso una proposición de ley para reconocer "con urgencia" a estos trabajadores como agentes de la autoridad ante la oleada de agresiones que sufren.

| ESdiario España

El PP ha registrado este viernes en el Congreso una proposición de ley para reconocer "con urgencia" a los funcionarios de prisiones como agentes de la autoridad en el ejercicio de sus funciones. En todo caso, la iniciativa decaerá el próximo martes con la disolución de las Cortes por la convocatoria de elecciones el próximo 10 de noviembre.

En su ley, los populares abogan por que este colectivo tenga la condición de funcionarios públicos, con los derechos, deberes e incompatibilidades regulados por la legislación general de funcionarios civiles de la Administración del Estado, por que su selección y promoción se ajuste a lo establecido en el Estatuto de la Función Pública, y por que la Administración penitenciaria cuente con el personal necesario y debidamente cualificado.

Además, la modificación promovida por el PP, plantea reforzar a los funcionarios salvaguardando su integridad física, para lo que propone que se garantice su separación del resto de detenidos en caso de detención.

"Disponer de un colectivo de funcionarios penitenciarios con prestigio social, con reconocimiento institucional y con respaldo legal a su autoridad es esencial para avanzar en un sistema de calidad que dispense a la sociedad española un servicio público altamente eficaz", sostiene el PP.

Y es que, según defiende, resulta "imprescindible" establecer iniciativas "eficaces" para la prevención y actuación ante las agresiones que sufren los funcionarios de prisiones: 2.200 en los últimos seis años -una media de un ataque diario con lesiones-, según datos del Ministerio del Interior.