| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Revés a Puig al quedar las tres capitales fuera de la fase 1 de desconfinamiento

La decisión de Sanidad hunde las expectativas del Gobierno de Puig. Se salvan la zonas turísticas de Dénia, Gandia, Torrevieja o Benidorm que sí pasan a la fase 1 del desconfinamiento.

La Comunitat Valenciana no pasa en conjunto a la Fase 1 del proceso de desescalada pero "por idiosincrasias particulares y buena evolución en algunos departamentos" sí avanzan a esa etapa un total de diez departamentos de salud (de los 24 en los que se divide): uno en la provincia de Castellón, Vinaròs; tres en la de Valencia (Requena, Xàtiva-Ontinyent, Gandia); y seis en Alicante --Alcoi, Dénia, Marina Baixa, Elda, Orihuela y Torrevieja. Con esta resolución, las tres capitales de provincia, València, Alicante y Castelló, se quedan fuera y continúan en Fase 0.

Así lo ha confirmado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, en rueda de prensa junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa. Distintas fuentes consultadas por ESdiarioCV mantenían que la decisión ha sido más política que técnica. Pasan las área de salud turísticas (Benidorm, Denia, Torrevieja o Gandía) a cambio de manter Valencia, Alicante, Castellón y Elche quince días más en confinación, pese a las expectativas lanzadas por los miembros del Consell.

El presidente Ximo Puig mostró en redes su malestar ante una decisión que pone en cuestión la gestión del Consell en la pandemia.

Por lo mañana, la titular de Sanidad, Ana Barcelo, en rueda de prensa, había comentado por la mañana que se está ultimando un estudio pormenorizado para concretar la desescalada por departamentos y que próximamente se anunciaría finalmente qué áreas de salud de la Comunitat podrán pasar el próximo lunes a la fase 1 y cuáles no. La petición realizada al Ministerio es que no se impida pasar a toda la provincia si hay un departamento que no cumple los criterios.

De esta manera, se dejaba entrever la posibilidad de que la solicitud que había realizado la Comunitat Valenciana de pasar por completo a la Fase 1 del desconfinamiento no fuera aceptada. En los últimos días, dirigentes valencianos se habían mostrado más optimistas respecto a la posibilidad de acceder a este escalón de la transición de la llamada 'nueva normalidad'.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, defendía ayer que la Comunitat Valenciana había remitido al Ejecutivo central la documentación en la que se presentaban "los requisitos por los que toda la Comunitat Valenciana está en condiciones de pasar a la fase 1".

Los hospitales de campaña "desmontados"

La Comunitat Valenciana había fundamentado su petición para avanzar a la Fase 1 en datos de capacidad de su sistema sanitario. Actualmente, puede albergar 965 camas de críticos, entre el ámbito público (747 camas) y el privado (218 camas); alcanzar 18.992 camas de agudos, contando las disponibles en hospitales públicos y privados, hospitales de crónicos y hospitales de campaña, como puso de manifesto en les Corts, la consellera de Justicia, Gabriela Bravo.

Precisamente hoy fueron retirados  los grupos electrógenos de dichos hospitales en las tres capitales, ya que estaban alquilados  y al parecer el coste era de unos 1.00o euros diario. Eso supone que no se van a utilizar de momento las instalaciones sanitarias desmontables para hospitalizaciones tal como avanzó hace un mes este diario.

En Atención Primaria, dispone 13.400 profesionales en plantilla y ha realizado 746 contratos para refuerzo de la atención durante la pandemia. Además, ha abierto un proceso extraordinario de selección para los residentes que finalicen su periodo de residencia este mes, tanto para las 156 plazas de medicina familiar y comunitaria, como para las 70 plazas de enfermería; así como un proceso extraordinario para los que estudiantes que estén en último año de carrera de enfermería y que obtengan la titulación.

 

La Generalitat recalca que durante la crisis ha mantenido abiertos el cien por cien de los centros de salud, y reorganizado los consultorios auxiliares para reforzar la atención, por vía telefónica o telemática. Para las sucesivas fases de la desescalada, propone circuitos alternativos para 'pacientes covid' y 'no covid', o salas específicas para evitar el riesgo de contagios.

Actualmente, el número de casos activos por coronavirus en la Comunitat asciende a 3.999, lo que representa el 29% del total cuando hace un mes el porcentaje se elevaba hasta el 90%. Respecto a los seis fallecimientos, cuatro se han producido en la provincia de Alicante y dos en la de Valencia. De los fallecidos, ninguno era residente. De este modo, el número total de decesos se eleva 1.321.

La socialista Ana Barceló, dijo no compartir la decisión de Sanidad, "porque hemos cumplido todos los criterios y exigencias que nos había pedido el propio ministerio".

Bonig y las falsas "expectativas que ha generado Puig"

La reacciones a la decisión de los expertos en la Comunitat están siendo numerosas. La líder del PP valenciano, Isabel Bonig,  dijo sentirse decepcionada. "Lamentamos las expectativas que ha generado Ximo Puig a los valencianos al decir que estábamos preparados para la Fase 1.  Le pedimos prudencia y humildad; no puede jugar con las esperanzas de los valencianos", ha apostillado.

Vox: "Incompetentes y patanes"

La portavoz de Vox, Ana Vega, indica: "No gobiernan incompetentes y patanes". Y dejaba constancia la información de este diario, al añadir que la Generalitat remitía la documentación a Sanidad mientras retiraba los equipos electrógenos de los hospitales de campaña.

Cantó: "Prudencia y responsabilidad"

Toni Cantó, de Ciudadanos, traslada que pese al optimismo desplegado por el Consell en los días previos, gran parte de la Comunidad Valenciana "seguiremos en fase 0". "Pedimos prudencia y responsabilidad a la ciudadanía. Y transparencia en toda la información de esta decisión a la Generalitat y al Ministerio".

El vicepresidente segundo del Consell, Rubén Martínez Dalmau (Podemos) ha manifestado: "La vida y la salud de las personas tienen que estar siempre en el centro de las decisiones políticas".

El alcalde de Alicante, Luis Barcala (PP), solicita a la Conselleria de Sanitat "la información exacta que ha propiciado que la ciudad no pase de fase para conocer la situación real" en la que se encuentra.  "No podemos ir a ciegas porque tenemos que seguir tomando medidas. Llamo a la tranquilidad a todos los vecinos de Alicante mientras analizados la situación que se genera por el frenazo en el proceso de normalización", ha concluido.encuentra.

Compromís, el Rincón de Ademuz y el Condado de Treviño

Compromís ha pedido que la comarca valenciana del Rincón de Ademuz se incluya en la fase 1 del plan de desescalada, al ser un enclave valenciano rodeado de provincias que sí pasan a esta fase. El Rincón de Ademuz está separado del resto de la Comunitat Valenciana y está rodeado por las provincias de Cuenca y Teruel, que sí pasan a la fase 1. No obstante, pertenece al departamento de Salud de Arnau de Vilanova-Llíria, que permanecerá en las circunstancias actuales.

A través de Twitter, Compromís ha pedido una rectificación al ministro de Sanidad, Salvador Illa, y que la situación se equipare a la del Condado de Treviño, un enclave de Burgos rodeado por el País Vasco que pasará a la fase 1 como Euskadi.