| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Tú también puedes hacer esta deliciosa ternera Stroganoff

Ingredientes muy sencillos de fácil elaboración que dan como resultado un plato absolutamente cremoso

El stroganoff reúne los sabores de una buena carne de ternera, una cebolla suavemente confitada, el interesante toque de la crema agria, caldo de ave y poco más. 

Su origen cien por cien ruso es debatido por los historiadores de la gastronomía que dicen tener la seguridad que fue un chef francés que estando al servicio del conde Pável Stroganov, adaptó un estofado de ternera francés incorporando uno de los ingredientes rusos por excelencia: ¡la crema agria!.

Desde entonces, son muchas y distintas las versiones que existen de preparar el stroganoff. Hay quién le añade champiñones u otras verduras e incluso quién cocina la salsa con vino blanco o armañac. Sea cual sea la receta original, lo cierto es que es un plato absolutamente delicioso que ha dado la vuelta al mundo y que sin duda te invito a que lo prepares en casa.

 

Dificultad: Baja

Tiempo de preparación: 40 minutos

 

Ingredientes para 4 personas

700 gramos de filetes de ternera gorditos

2 cebollas

1 cucharada y media de harina

200 gramos de crema de nata

1 cucharada de tomate concentrado o tomate frito

250 ml de caldo de ave

150 ml de leche evaporada

sal

pimienta

6 cucharadas de aceite de oliva

 

Elaboración:

1.- Corta los filetes en tiras finas.

 

2.- Pon una cucharada de aceite de oliva en una sartén y cuando esté caliente fríe la carne en pequeñas cantidades revolviendo constantemente. De esta manera sellará rápido y todo el jugo permanecerá en su interior. Cada vez que añadas más carne incorpora un poco más de aceite. En este paso no hay que sazonar la carne.

 

3.- Una vez tengas toda la carne lista corta la cebolla en láminas muy finas.

 

4.- Agrega 3 cucharadas de aceite en la misma sartén, vuelca la cebolla y cocina a fuego medio bajo hasta que comience a dorarse. Salpimienta al gusto. 

 

5.- Espolvorea la harina por encima mezcla muy bien durante uno o dos minutos para que se fría.

 

6.- Incorpora la crema de nata, el tomate concentrado y revuelve para integrar perfectamente -en caso de tener tomate concentrado puedes usar tomate frito o en su defecto ralladura de tomate rojo fresco-.

 

7.- Vierte el caldo de ave junto a la leche evaporada, sube la intensidad del fuego dejando que vuelva a tomar temperatura y comience a burbujear.

 

8.- Transfiere la carne e integra revolviendo suavemente.

Prueba, ajusta la sazón ...

y cocina 4 o 5 minutos más cubriendo la sartén con una tapadera. Pasado el tiempo comprueba que la carne está tierna, de no estarlo, mantén más minutos en el fuego.

Presenta tú stroganoff sobre una cama de arroz blanco, puré de patata, ensalada, pasta o patatas fritas.

¡Delicioso!