| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rubalcaba, en un acto con Sánchez, Zapatero y Felipe.
Rubalcaba, en un acto con Sánchez, Zapatero y Felipe.

Rubalcaba arruina los planes de Sánchez con un portazo y en Ferraz se esconden

El líder socialista habría ofrecido a su antecesor en la Secretaría General la candidatura a la Alcaldía. Y el "no" del veterano dirigente ha retumbado en todo el PSOE.

| ESdiario España

Un sonoro y rotundo "no". El exvicepresidente y exsecretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, no ha querido saber nada de la oferta que le han puesto sobre la mesa Pedro Sánchez y su estratega electoral, Iván Redondo. La propuesta era bien atractiva, ser alcalde de Madrid. Pero, desde hace tiempo, Rubalcaba va contando en privado su opinión sobre su sucesor en Ferraz. Y no es nada positiva.

Tal como han relatado varios medios, Rubalcaba no ha accedido a la petición de Sánchez. Cabe recordar que en las primarias de 2015, el exministro apoyó a Eduardo Madina. Su nombre figuraba en algunas quinielas junto a otros destacados dirigentes socialistas y algunos ministros, como los titulares de Interior y Energía, Fernando Grande-Marlaska y Reyes Maroto.

Algunos de los dirigentes sanchistas que han sido preguntados este miércoles por este fichaje fallido no han ocultado su desconcierto. La jefa de los socialistas españoles en la Eurocámara y miembro de la Ejecutiva Federal, Iratxe García, ha reconocido que desconoce si Rubalcaba ha rechazado una propuesta de la dirección del partido para ser candidato al Ayuntamiento de Madrid. "No conozco de primera mano cuál ha sido la respuesta del compañero Rubalcaba", ha dicho García en una entrevista en RNE.

La dirigente socialista no ha negado la oferta, sino que se ha limitado a decir que no conoce la respuesta del que fuera candidato socialista a la Moncloa en 2011. García sí ha querido decir que Rubalcaba es "un compañero respetado, querido y un referente del socialismo en España y en Madrid".