| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Comité Federal del PSOE, este sábado.
Comité Federal del PSOE, este sábado.

Pedro Sánchez denuncia la primera jugarreta de Ferraz antes de las primarias

El Comité Federal pasa por encima de las propuestas de los 'sanchistas' que buscaban otros plazos en el calendario de la carrera para liderar el PSOE y critican el tratamiento del censo.

| ESdiario España

El Comité Federal del PSOE ha aprobado este sábado el calendario y la ponencia para el 39 Congreso del partido entre críticas de algunos sanchistas. De hecho, uno de ellos ha presentado una propuesta alternativa pidiendo que el cuerpo electoral de estas primarias se fije antes del inicio de la recogida de avales y que el plazo para las firmas se amplíe, y que sólo ha recibido el apoyo de seis personas. Pedro Sánchez pierde así la primera batalla en la carrera de las primarias.

De esta manera, este sábado se ha dado luz verde al proceso que culminará en la votación del 21 de mayo para elegir al nuevo secretario general del partido. Los aspirantes deberán recoger las firmas del 5% de la militancia entre los días 20 de abril y el 4 de mayo para poder convertirse en candidatos.

Así se ha decidido por asentimiento en un Comité Federal mucho más breve de lo habitual. No ha habido ningún voto en contra, si bien, tal y como ha apuntado el portavoz de la Gestora, Mario Jiménez, se ha entendido que las seis personas que han apoyado al sanchista Javier Izquierdo, de Valladolid, se oponían a la propuesta de la dirección.

En concreto, los sanchistas han criticado que el censo definitivo no se cierre hasta el 28 de abril, cuando la recogida de avales comienza el 20. Sin embargo, el 'número dos' de la dirección ha recalcado que los precandidatos no van a tener acceso a estos datos y ha subrayado que el censo se usa para la verificación de los avales, no para su recogida.

Sin ponencia

También ha habido críticas por que Ferraz no les haya hecho entrega de la ponencia para el 39 Congreso hasta este mismo sábado. Sin embargo, uno de los responsables de este documento ha defendido que los 'sanchistas' podrían haberse involucrado en los trabajos de elaboración y no han querido. Los partidarios del ex secretario general Pedro Sánchez no han participado en esta votación.

Pese a estas discrepancias, muchos miembros del Comité Federal han asegurado que la cita se ha desarrollado en un buen tono. "Se ha recuperado la camaradería", ha llegado a asegurar un dirigente territorial, que ha explicado que así se ha visto en los gestos y los saludos que se han intercambiado los compañeros.

Susana Díaz

Por su parte, la presidenta de Andalucía y precandidata a la Secretaría General del PSOE, Susana Díaz, ha mantenido que se comprometerá "al máximo" para que sus compañeros socialistas le den su aval de cara al proceso de primarias en el cual aspira alcanzar la Secretaría General del partido y, además, ha mantenido que "el PSOE tiene sitio para todo el mundo", en alusión a la integración de quienes finalmente no consigan alcanzar la máxima dirección del partido.

Díaz ha subrayado que respeta "mucho" y da "un valor enorme" a cada uno de esos avales porque cuando eres avalado por alguien "tú das tu palabra, te comprometes y eres capaz de representar a esa persona". "Ese nivel de compromiso que es el aval es un instante en el proceso de primarias de muchísimo valor para mí; es muy importante que alguien diga 'yo avalo a Susana'; le doy un valor enorme y voy a comprometerme al máximo con los compañeros para tener esa confianza, para que me den su aval primero y después el voto en la urna", ha incidido la dirigente andaluza.

Preguntada por si considera que, en caso de que no gane, el exsecretario general Pedro Sánchez podrá integrarse en la futura dirección socialista, Díaz ha mantenido que "lo importante" es que todos los que conforman el PSOE "arrimemos el hombro, colaboremos y sumemos" y, en ese sentido, ha previsto que "cada uno lo hará desde un ámbito".