| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Un coche de TV3, durante una manifestación independentista.
Un coche de TV3, durante una manifestación independentista.

Vergüenza: así de barato le sale a TV3 burlar la ley y apoyar al independentismo

Tras las denuncias del PP, finalmente la Junta Electoral Provincial de Barcelona ha decidido tomar medidas contra la televisión pública. Visto el resultado, mejor que no lo hubiese hecho.

| David Lozano España

TV3 es una isla en Cataluña. Después de la aplicación del articulo 155 de la Constitución y la consiguiente intervención del Estado en la autonomía de Cataluña, la radio y la televisión pública catalana quedaba al margen de esa intervención, actuando por tanto como si nada hubiese ocurrido, es decir, con un descarado respaldo a los partidos independentistas y al desafío catalán.

Tanto PP como Ciudadanos interpusieron varias reclamaciones a la Junta Electoral Provincial de Barcelona y ahora, semanas después, ha habido pronunciamiento por la parte de este organismo judicial. 

Asi, TV3 y la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) ha sido multada por la cobertura que hizo del Concierto de la Libertad, un acto por la libertad que se celebró en Barcelona para pedir la libertad de los políticos presos. También cubrieron la manifestación en Bruselas de 7 de diciembre que también era a favor del independentismo.

Una sanción que viene a dar la razón a los reclamantes, que pone de manifiesto la absoluta parcialidad de los responsables de la televisión pública catalana pero que en su fallo supone un insulto a la inteligencia por lo "barato" que sale a un medio público manipular la información a su antojo y atendiendo a intereses partidistas y de partido. Así, según información a la que ha tenido acceso ESdiario, la Junta Electoral de Barcelona considera que se han vulnerado los principios del pluralismo y la neutralidad que deben mantener los medios de comunicación en época electoral. Debido a ésto, han decidido multar a la cadena con 1000 euros por cada uno de los acontecimientos cubiertos.

1.000 euros por vulnerar los principios básicos en un medio público -además en plena campaña electoral-, los de neutralidad y pluralidad informativa. Una broma para las arcas de la televisión -que además son públicas- y que cuentan con un presupuesto de nada más y nada menos que 307.2 millones de euros, más del 30% de lo que cuestan el total de las televisión autonómicas de España.