| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El diputado del PP, Francisco Molinero, este martes en la tribuna del Congreso.
El diputado del PP, Francisco Molinero, este martes en la tribuna del Congreso.

Un diputado del PP estalla en el Congreso y le canta las cuarenta a Rivera

Cada pleno que pasa más se tensan las relaciones entre los populares y Ciudadanos. Este martes, además, los "naranjas" se han aliado con Podemos y ha pasado esto en el hemiciclo.

| Javier Ruiz de Vergara España

Pleno a pleno, cada martes en el Congreso hay más indicios de que el matrimonio de conveniencia entre el PP y Ciudadanos está al borde de la ruptura. O al menos que atraviesa el momento más delicado de la legislatura. 

Y si la semana pasada populares y socialistas se aliaron para abroncar al partido de Albert Rivera, crecido en las encuestas y encumbrado desde las elecciones catalanas como el verdadero líder de la oposición pese al pacto de investidura con Mariano Rajoy, este martes los socios han protagonizado un nuevo encontronazo con palabras gruesas en el hemiciclo.

Esta nueva polémica se ha producido a cuenta de una Proposición de Ley presentada por la formación naranja para modificar el sistema de nombramiento del fiscal general del Estado. Curiosamente, C's tan solo ha encontrado la comprensión y el apoyo con su voto de Podemos.

Tras la intervención del portavoz de Ciudadanos, Ignacio Prendes, en defensa de su iniciativa, subió a la tribuna de oradores el portavoz de Justicia del PP, Francisco Molinero, dispuesto a cantarle las cuarenta a su socio de investidura. "Su actitud es de deslealtad, incoherencia e incumplimiento del pacto", ha comenzado Molinero su intervención, recibida con carcajadas en la bancada de los de Rivera. "Rianse, rianse", ha respondido el diputado popular.

Pero Molinero ha seguido con su repaso a C's. "Con amigos como ustedes quien necesita enemigos. Vamos de disgusto en disgusto", se ha lamentado. Y, además, ha afeado a Rivera que su propuesta haya cosechado el apoyo de los de Pablo Iglesias. "Yo me preocuparía por quien apoya esta iniciativa".

Antes que Molinero, tampoco Prendes ha pronunciado un discurso precisamente conciliador hacia el PP. Le ha acusado de actuar como si el fiscal general del Estado estuviera "a su servicio". Y ha vuelto a denunciar, con tono de ultimátum, el incumplimiento del acuerdo de investidura. "Lo que les estamos pidiendo es que cumplan por una vez el pacto de investidura. Cumplan su pacto con nosotros, abandonen ya el marasmo, abandonen el incumplimiento", ha apostillado Prendes.

Y una semana más, en los corrillos, los diputados del PP se lamentaban de su soledad y de la actitud de Ciudadanos. "Son unos oportunistas, solo buscan el rédito mediático. Esto es imposible, tarde o temprano va a saltar por los aires", reconoce uno de ellos a ESdiario.