Elche presenta su candidatura a Ciudad de la Ciencia y la Innovación

Reunión de los miembros que analizan el Plan Estratégico para Elche.

Reunión de los miembros que analizan el Plan Estratégico para Elche.

El comité de dirección del Plan Estratégico mantiene una nueva reunión para avanzar en la definición del modelo de ciudad Elche 2030.

El alcalde Calos González ha anunciado que Elche presentará su candidatura a la distinción Ciudad de la Ciencia y la Innovación, que cada año concede el Gobierno de España. Según el primer edil, el municipio cuenta con recursos suficientes para obtener este reconocimiento, que significa “un importante impulso a nuestro modelo de ciudad para el futuro. El Parque Empresarial, el futuro Campus Tecnológico, las tres universidades o la innovación empresarial,  forman un tejido que hacen de Elche una ciudad auténticamente innovadora.”, señaló el alcalde.

Este anuncio se dio a conocer en el comité de dirección del Plan Estratégico que mantuvo una reunión este miércoles en el Centro de Congresos con el fin de avanzar en la definición del modelo de ciudad Elche 2030. A esta reunión asistieron casi todos los miembros del comité, formado por una treintena de personas que representan a distintos sectores de la sociedad ilicitana.

Antonio Martínez, gerente de Pimesa junto al alcalde.

Asimismo, para configurar el futuro modelo de ciudad, añadió González, “hemos puesto sobre la mesa la necesidad de complementar dos grandes áreas de actuación, Elche Ciudad Innovadora y Elche Ciudad Verde, con los objetivos, entre otros, de impulsar la creación de empresas y el empleo de calidad, mejorar los servicios públicos, eliminar emisiones contaminantes o reducir la presión sobre el medio ambiente y natural. En definitiva, creemos que este plan de trabajo hará que tengamos una ciudad más diversificada y moderna, con mayores cotas de bienestar social. Una ciudad más humana y habitable”.

Elche Piensa

Esta es una de las ideas que desde la Plataforma Elche Piensa trasladaron el pasado año al actual gobierno municipal. Desde el colectivo se aplaude la iniciativa del Ayuntamiento pero se hace hincapié en dotar de más contenido y fijar con nombres y apellidos los objetivos, sin generalizar tanto porque se cae en cierta ambigüedad.

La Plataforma considera que si lo que se quiere es vender, por ejemplo, Elche Ciudad Verde, se debe poner en valor lo que nos distingue de otros municipios. En este caso el Palmeral, Patrimonio de la Humanidad, y que según el colectivo “carece de uso, no tiene rutas, ni el Ayuntamiento tiene capacidad económica suficiente para cuidarlo”. "No podemos tener un Patrimonio en ese estado de abandono y por otro lado reclamar Elche Ciudad Verde. Es un contrasentido. Si el Ayuntamiento no tiene recursos para mantener El Palmeral, que nos lo tiene, que sea el propio Estado el que sufrague parte de su cuidado", se añadió desde la Plataforma.

Comenta esta noticia
Update CMP