| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Abascal, en su escaño en la bancada de Vox.
Abascal, en su escaño en la bancada de Vox.

La izquierda maniobra con Batet para hacer una nueva jugarreta a Abascal

La Mesa de la Cámara ultima la colocación de los grupos parlamentarios en el Hemiciclo. Si prospera la idea de la mayoría, a Vox lo van a partir y a Arrimadas a "emparedar".

| ESdiario España

Vox divido en tres, Inés Arrimadas emparedada, trato vip para el PNV. Se avecina una jugarreta de la izquierda, con la complicidad de Meritxell Batet, en el reparto de los nuevos lugares en el Hemiciclo.

Los grupos parlamentarios están ultimando un acuerdo para la distribución de escaños en el Congreso en el que PP, Vox y Ciudadanos compartirán el tercio que queda a la derecha de la Presidencia de la Cámara, mientras que el PNV se mantendrá en las primeras filas del quesito central. Zona privilegiada.

Según han avanzado fuentes parlamentarias, la Mesa podría aprobar el nuevo mapa del hemiciclo el próximo lunes cuando se prevé quede ya definitivamente cerrado el número de grupos parlamentarios que funcionarán en esta XIV Legislatura.

Una vez que el órgano de gobierno de la Cámara decida si autoriza o no el nuevo Grupo Plural que ha propuesto la mayoría del Mixto para aligerarlo, se podrá dar el visto bueno al lugar que finalmente ocupará cada uno de los diez grupos con los que, previsiblemente contará la Cámara, su récord hasta la fecha.

En el último diseño sobre el que se trabaja, el PP mantiene su lugar tradicional, en el flanco que queda más a la derecha del Salón del Plenos y con su presidente Pablo Casado, y la dirección del grupo parlamentario en la primera fila. Por tanto, el presidente del Gobierno seguirá teniendo justo enfrente al jefe de la oposición.

A la misma altura que Casado, pero al otro lado de la fila de ese tercio de la derecha, se situará el líder de Vox, Santiago Abascal, acompañado por una pequeña parte de la dirección del grupo, ya que el grueso de los sus diputados se repartirán por las filas inmediatamente superiores y el denominado 'gallinero' tanto del 'quesito' derecho como del central.

Y es que, según señalan fuentes parlamentarias a Europa Press, Vox puede acabar partido en tres en el hemiciclo ya que unas filas por encima de Abascal, también en el tercio de la derecha, se pretende ubicar a Inés Arrimadas y los otros nueve diputados de Ciudadanos.

De su lado, el PSOE mantendrá su lugar tradicional a la izquierda del Salón, mientras que Unidas Podemos volverá a compartir el sector central con los diputados de formaciones nacionalistas, independentistas y regionalistas.

En concreto, en primera fila se situarán a la izquierda los máximos dirigentes del Grupo Parlamentario de Unidas Podemos y a la derecha parte de los seis del PNV con su portavoz, Aitor Esteban, justo encima del banco azul. A partir de la tercera, también con salida al pasillo para Gabriel Rufián, se colocarán los trece representantes de ERC.