| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El servicio antiblanqueo acorrala a Pablo Iglesias y le pone contra las cuerdas

Al líder de Podemos se le agotan las explicaciones y los discursos conspiranoicos porque los paraísos fiscales empiezan a acecharle de cerca y cada vez le resulta más difícil justificarse.

| Isabel de Dios Medios

A estas alturas, con cuatro meses sin gobierno y las nuevas elecciones a la vuelta de la esquina los ciudadanos estarán cansados, pero hasta los analistas políticos se han quedado "secos". Para muestra, la columna que escribe Cristina Pardo en El Diario donde habla del bucle en el que estamos inmersos desde hace semanas: "Groucho Marx cuenta en su autobiografía una historia que viene al caso. Un hombre desesperadamente enfermo va a un psicoanalista y le confiesa pensamientos suicidas. El doctor le dice que lo que necesita es divertirse. Le aconseja que vaya al circo para reírse con el payaso Grock. El paciente se va hacia la puerta abatido, con mirada triste y el médico le pregunta: -A propósito, ¿cómo se llama usted? -Soy Grock. No sé si todos los que llevamos meses dándole vueltas a lo mismo nos sentiremos identificados de alguna manera con esta anécdota. Porque hay que echarle mucho entusiasmo para seguir la actualidad política todas estas semanas. Pero tenemos motivos para la esperanza. Como decía Groucho, si son capaces de hablar sin parar, al final les saldrá algo gracioso, brillante e inteligente. Y eso sí que no es cosa menor. O dicho de otra manera, es cosa mayor".

El mismo bucle ve Fernando Jáuregui en Diario Crítico y lo peor es que tampoco es muy optimista respecto a lo que pueda pasar en junio: "Entonces, déjeme hacer de adivino, lo que va a ocurrir, tras una campaña decepcionante en cuanto a ideas y regeneración moral de nuestra política, será lo siguiente: que en la misma noche de las elecciones, cuando conozcamos los resultados –entre un tres y un cinco por ciento menos de votantes habrán acudido a las urnas-, Pedro Sánchez, mirando de reojo a su comité federal, dirá que –qué remedio le queda a estas alturas— nada de favorecer una gran coalición con la derecha, y volverá la vista ansiosa hacia Podemos-IU, que le esperan con los cuchillos afilados. La clave estará en si un pacto PP-Ciudadanos bastaría para que Rajoy fuese investido en una segunda votación por mayoría simple, con adherencias procedentes de Canarias. Pero, claro, Albert Rivera, aunque harto de su ya fenecido pacto con los socialistas, también está obligado a sostenella y no enmendalla y reiterará que él, con Rajoy, no pacta, y que ‘cuando digo jamás, quiero decir hasta esta misma tarde’, como proclamaba el gran cínico Romanones. O sea, lo mismo que Rajoy, que insistirá en que él ha ganado las elecciones, así que tiene que ser él el presidente… de momento".

El panorama que pinta Ricardo Rodríguez en ESdiario desde luego no es muy halagüeño: "El clima entre Mariano Rajoy y Albert Rivera se va calentando hasta extremos nunca vividos hasta ahora. Los reproches mutuos, las críticas aceradas, los ataques personales copan sin freno de mano las respectivas apuestas electorales. Y las huestes, como motos, exhiben sus entrañas. Rajoy y Rivera se mostraron en público en la Puerta del Sol con motivo del 2 de mayo. Casi cheek to cheek. Al presidente del Gobierno en funciones y al líder de Ciudadanos les llegaron a separar escasos centímetros.... Pero la distancia parecía enorme: No medió palabra alguna entre ellos, ni se miraron, ni siquiera hubo un gesto de aproximación". 

En el PSOE tampoco es que esté la cosa mucho mejor y El Confidencial habla de "Despiste generalizado. El PSOE se dirige hacia su semana definitiva para la configuración de las listas del 26-J y las dudas existentes sobre la candidatura de mayor peso, la de Madrid, la que encabeza el recién elegido aspirante presidencial y secretario general, Pedro Sánchez, siguen estando ahí. Sin despejar. Las especulaciones no paran, y son para todos los gustos, pero lo cierto es que el melón sigue abierto, especialmente en lo que concierne a los puestos pares, los que ocupan las mujeres. Madrid continúa siendo el centro de todas las miradas, sobre todo porque la inmensa mayoría de listas no cambiarán respecto a las registradas el 20-D. Las contadas novedades en los rostros socialistas destinados al Congreso para las próximas generales vendrán de la capital, de Barcelona y de Guadalajara. Los relevos deben sustanciarse durante esta semana, ya que el próximo fin de semana el comité federal ratificará las 52 planchas completas para las dos Cámaras". 

José Alejandro Vara en VozPópuli por su parte, dice que "Rajoy renuncia a la batalla de Cataluña: envía a Soraya al mitin de Barcelona. El PP renuncia a la dar la batalla de Cataluña en las próximas elecciones. Rajoy participará tan sólo en un mitin en Lérida y enviará a Sáenz de Santamaría al acto electoral de Barcelona. Los populares se quedaron con cinco diputados en los comicios del pasado diciembre, la segunda representación más baja de su historia". 

A todo esto, crecen las tensiones internas y El Confidencial Digital publica que "los viajes de Margallo por libre irritan a Rajoy y Soraya. Le critican que en Azerbaiyán apoyase la Alianza de Civilizaciones y trajera de vuelta a Zapatero. Montó un viaje a Libia con 20 periodistas que se vio obligado a reducir por “motivos de seguridad". La guerra fría entre Soraya Sáenz de Santamaría y José Manuel García-Margallo está trascendiendo cada vez más estas últimas semanas, sobre todo por una serie de movimientos por libre protagonizados por el titular de Asuntos Exteriores, que han molestado, y mucho, no solo a la vicepresidenta, sino también a Mariano Rajoy. La tensión en los Consejos de Ministros es más que evidente".

Carlos Dávila también habla de la vicepresidenta en funciones en ESdiario: "Las aguas bajan revueltas en el PP ante el panorama electoral y la posible sucesión de Mariano Rajoy. El aparato del partido no quiere ni oír hablar de la vicepresidenta como “heredera”. Si Rajoy diera un paso atrás, la rebelión de los agraviados empezará por repeler la candidatura hereditaria de Soraya Sáenz de Santamaría". 

OKDiario sigue indagando en el escándalo de los 272.000 dólares que Pablo Iglesias recibió de Venezuela en un banco de un paraíso fiscal y Francisco Mercado publica que "el Servicio Antiblanqueo venezolano alertó sobre el pago a Iglesias en un paraíso fiscal. El pago de 272.000 dólares a Pablo Iglesias en marzo de 2014 por parte del Gobierno de Nicolás Maduro a través de una cuenta opaca en Granadinas fue detectado por el Servicio Antiblanqueo de Venezuela, pero su alerta sobre esta sospechosa operación de salida de fondos públicos fue enterrada.  El Servicio Antiblanqueo de Venezuela dio la voz de alarma sobre el pago Iglesias en 2014 a través de un banco ubicado en el paraíso fiscal de San Vicente y Granadinas. El organismo venezolano emitió un informe con su correspondiente alarma, pero el Gobierno de Nicolás Maduro hizo caso omiso de la advertencia y enterró la denuncia. La forma de operar descubierta tenía muchos elementos que alertaron de una actuación ilegal: no era normal que el pago a Iglesias se vinculase a una labor de la que no constaba la correspondiente contrapartida".