| 13 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El órdago de la portavoz de Torra a Sánchez: Habrá confrontación y desobediencia

La consejera de Presidencia, Meritxell Budó, continúa con el discurso cada vez desatado de JxCat. Todo ello con las elecciones catalanas y la visita de Sánchez a la vuelta de la esquina.

| ESdiario España

Confrontación, represión, exilio, autodeterminación y desobedicencia. Esas son cinco palabras que conforman el mantra que maneja los hilos de la Presidencia de Torra, que se sentará a la mesa con un Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que parece no escuchar su discurso incendiario y que aún así está dispuesto a negociar. Y es que la Consejera de Presidencia de la Generalitat, Meritxell Budó, lo ha dicho bien alto: "mientras haya prisión, la confrontación es inevitable".

Y es que, Budó ha dejado claro en una entrevista en Radio 4, que las exigencias de JxCat no ha variado ni un milímetro y no lo harán en un futuro cercano ya que con unas elecciones catalanas a la vista, en la que aún "no hay un candidato de Junts per Catalunya", la formación prefiere seguir apostando por la versión más radical del independentismo. “Mientras haya exilio, prisión y represión, la confrontación no se puede evitar”, ha asegurado Budó.

 

Y es que, las únicas cuestiones sobre las que Torra está dispuesto a hablar con Sánchez es sobre “la autodeterminación y el fin de la represión” ya que considera que tratar otros modelos de encajar en el Estado como plantea Sánchez, también es inviable. De hecho ha asegurado que “el modelo autonomista no es válido para Cataluña, que no pide un Estatuto o mejor financiación sino el derecho a la autodeterminación”.

Además, por si no fuera suficiente toda esta provocación, la dirigente ha asegurado que le gustaría que fuera Carles Puigdemont ya que "es el president legítimo, me gustaría que estuviera en la lista y reparar el daño que se le hizo".

"¿Que el independentismo no esta dispuesto a desobedecer? Yo no lo tengo claro".

Por su parte, ha vuelto a poner de manifiesto el "distanciamiento" existente entre ERC y JxCat, ya que hay diferencias que parecen irreconciliables. En estas diferencias también está la desobediencia. El president del Parlament, Roger Torrent, afirmó en una entrevista en RAC1 la semana pasada que "no hay una mayoría al independentismo preparada para una estrategia de desobediencia y que, en todo caso, tendría que responder a un mismo plan". Y hoy, la consellera Budó responde todo el contrario: "¿Que el independentismo no esta dispuesto a desobedecer? Yo no lo tengo claro".

Y es que, según Budó se tendría que haber evitado "la escena de la semana pasada" cuando Torrent decidió obedecer a la Junta Electoral Central y retirar el acta a Torra y ha insistido en que "hemos permitido que una institución o administración como la JEC ejerzan unos derechos que solo tiene el Parlamento de Cataluña”.

De hecho, ha sentenciado su discurso con esta afirmación "imagínese que el Supremo dicta que no se tiene que inhabilitar el president, todos los derechos le habrán sido retirados por una administración que no tiene competencias".Por ello, ha anunciado "que esta semana, el president Torra presentará el recurso de casación al TSJC".