| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La exdiptuada de la CUP, Anna Gabriel.
La exdiptuada de la CUP, Anna Gabriel.

Anna Gabriel sale de Venezuela para refugiarse en Suiza y huir de la justicia

La CUP asegura que está preparando su "estrategia de defensa", pero informaciones apuntan a que se quiere establecer en el país alpino al asesorarse de un abogado "experto en extradiciones".

| ESdiario España

La exdiputada de la CUP Anna Gabriel, que el próximo día 21 está citada a comparecer ante el Tribunal Supremo como investigada por la causa por presunta rebelión contra el Govern cesado de Carles Puigdemont y varios líderes independentistas, se halla en Suiza desde hace unas semanas. Según asegura El Periódico, Gabriel ha buscado refugio a ese país para preparar su defensa y ha contactado con un abogado experto en causas de extradición. En un comunicado, la formación anticapitalista ha confirmado que Gabriel se desplazó a Ginebra "en las últimas semanas", pero ha agregado que hasta el próximo martes no dará a conocer su estrategia de defensa.

Gabriel, según la CUP, ha acudido a Ginebra junto a otros miembros de la campaña que puso en marcha contra el proceso judicial abierto por el Supremo. La formación ha afirmado que considera "absolutamente central" dar una "dimensión internacional" a ese movimiento y ha señalado que ha contactado con "entidades, instituciones insternacionales y abogados" vinculados con la "defensa de los derechos civiles y políticos", tanto para la estrategia de la defensa de la formación como para "consolidar su posicionamiento político".

Abogado de etarras

Pero la realidad apunta a otros derroteros porque, según algunas informaciones, Gabriel está siendo asesorada, además de por Benet Salellas, por el letrado suizo Olivier Peter, que ha llevado casos de extradición de colaboradores de ETA como Nekane Txapartegi, arrestada en el 2016 en Zúrich. La CUP ha denunciado las "altísimas" penas de prisión que acarrean los delitos de los que se acusa a los encausados, que a su juicio no fueron "concebidos" para hechos como los sucedidos en Cataluña. Además, añade que las medidas cautelares adoptadas como las fianzas altas, la prohibición de salir del país o la prisión incondicional para dos exconsejeros y dos líderes de las entidades soberanistas ponen de manifiesto el "carácter ejemplificador" que quiere dar el juez al caso.