| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Puigdemont y Rovira posando sonrientes en Bélgica.
Puigdemont y Rovira posando sonrientes en Bélgica.

Un dosier de 70 páginas para que a Puigdemont y Rovira se les acabe el chollo

El Gobierno, por fin, se ha puesto las pilas. Y ha elaborado un informe para desmontar las falacias de los independentistas en Europa. Con las que algunos viven como burgueses.

| ESdiario España

Una iniciativa para tratar de poner coto a las intoxicaciones que el independentismo y sus embajadores -los fugados Puigdemont, Rovira y Anna Gabriel, a la cabeza- intentar colocar en Europa.

La Secretaría de Estado de España Global, que dirige Irene Lozano, ha empezado a utilizar en sus contactos con representantes y periodistas extranjeros un detallado dosier, de unas 70 páginas, con argumentos que rebaten el relato de los independentistas catalanes sobre el proceso secesionista.

El documento, incluye un listado de 45 mensajes habituales del independentismo calificados de "fakes" y enfrentados a sus correspondientes "facts" ("hechos"), junto a información detallada sobre los hechos de 2017 y sobre el juicio en el Tribunal Supremo y el sistema judicial español, multitud de datos y una sección de preguntas y respuestas.

Uno de sus 11 capítulos es "El precio que Cataluña paga por el procés", con varios apartados titulados: "Una economía asustada", "Una sociedad enfrentada", "Acoso a los políticos" y "Malos tiempos para la libertad de prensa".

"No fue un referéndum democrático", dice antes de argumentar la falta de garantías del 1-O; "la ley es igual para todos", añade para explicar que un cargo electo pueda ir a prisión. Se trata rebatir que los independentistas sean "presos políticos", que se les acuse por "poner urnas" o que en España no haya "verdadera democracia".

"No es delito plantear la independencia de una comunidad o región sin Estado en España", dice el texto. "Pero sí es delito desobedecer al Tribunal Constitucional, aprobar leyes para derogar la Constitución y el Estatuto de autonomía, celebrar un referéndum ilegal y después proclamar la independencia unilateralmente", señala.

Es más, añade que "tan conscientes de esto eran algunos líderes secesionistas que huyeron de España". De paso, pone como prueba de lo garantista que es el sistema español que no es posible el juicio en ausencia -que sí existe en otros países-.

Entre los efectos, sostiene que el procés ha provocado "menos crecimiento económico, más pobreza y más exilio laboral de jóvenes"; cifra en 5,350 las empresas y bancos "que han abandonado Cataluña desde octubre de 2017, afirma que "los periodistas se han convertido en objetivo de los independentistas radicales" y dice que "políticos no independentistas sufren a diario agresiones" y cita a Albert Rivera, Inés Arrimadas y Xavier García Albiol.

Fuentes de España Global han confirmado que utilizan este documento, en castellano y en inglés, aunque han señalado que es uno de los muchos materiales que se enmarcan en su labor de información para hacer frente a las amenazas a la reputación de España.