| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La firma digital de la directora general de Salud Pública estampada en el informe de Madrid.
La firma digital de la directora general de Salud Pública estampada en el informe de Madrid.

La prueba de cómo Pedro Sánchez persiguió y castigó a Madrid con un apaño

El Ministerio de Sanidad se ha delatado a sí mismo al hacer públicos los informes de evaluación de todas las comunidades, en los que hay cosas que no encajan respecto a Madrid y Andalucía.

| A.I.M. España

El Ministerio de Sanidad ha publicado los informes de evaluación en los que se ha basado para permitir los cambios de fase a las comunidades autónomas y ha acabado delatándose. Hay uno referido a la Comunidad de Madrid redactado a posteriori y falta uno clave sobre Andalucía. 

Se trata, curiosamente, de las dos comunidades que más han batallado contra Sanidad por su sesgo a la hora de decidir quién pasa y quién no.

El informe referido a la Comunidad de Madrid del 15 de mayo, cuando el departamento de Salvador Illa por segunda vez negó a la capital el pase a la fase 1, es el único de los 30 documentos colgados en la web del Ministerio que lleva firma digital.

Fue ratificado por la directora general de Salud Pública a las 21.57 horas de ese viernes. Es decir, se redactó ad hoc. En concreto, más de una hora después de que el Gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso emitiera un comunicado quejándose de no haber recibido ningún documento en el que Sanidad le explicara los motivos para dejarla congelada en fase 0.

En dicho comunicado la Comunidad de Madrid anunciaba la solicitud "de manera formal y por escrito de un informe motivado al Ministerio de Sanidad para conocer los criterios objetivos". Y de no recibirlo Díaz Ayuso anunciaba que iría a los tribunales. Como finalmente ocurrió la semana pasada, cuando presentó una demanda ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo.

 

María Pilar Aparicio Azcarraga terminó el informe y lo firmó digitalmente a las 21.57 horas, tres horas después de que el ministro Illa hubiera anunciado en rueda de prensa que Madrid no pasaba.

A las 12.15 del sábado siguiente, el documento fue filtrado a El País durante una comparecencia de la presidenta madrileña y su consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. A las 12.26 horas el informe llegó a la Consejería por correo electrónico, remitido desde la Dirección General de Salud Pública del Ministerio.   

Finalmente, el viernes 22 de mayo Sanidad dio luz verde a la Comunidad de Madrid en un documento en el que alaba su "esfuerzo importante" para reforzar su capacidad diagnóstica y su sistema de detección precoz y seguimiento de contactos. 

En lo que se refiere a Andalucía, falta el informe clave: aquel por el que Sanidad decidió el día 22 dejar a Málaga y Granada estancadas en la fase 1, pese a que la Junta que preside Juan Manuel Moreno había solicitado que ambas pasaran a la fase 2 como el resto de provincias (aunque habían entrado en la fase 1 una semana más tarde que Sevilla, Huelva, Cádiz, Jaén, Almería y Córdoba). 

En lo que respecta a Andalucía, falta el informe del día 22 sobre Granada y Málaga.

 

El Ministerio ha subido una treintena de informes a su página web pero falta ése. Y no es uno cualquiera, puesto que el pasado viernes el presidente andaluz se quejó públicamente de la falta de transparencia: "Es incomprensible que el Gobierno central vuelva a dejar atrás a Granada y Málaga con poca transparencia y en contra de los criterios técnicos. Andalucía cumple y hemos hecho un gran esfuerzo para demostrarlo. Seguiremos actuando con responsabilidad y denunciando los agravios", señaló Moreno.

Toda explicación que recibió la Junta fue a través de una llamada del ministro Illa al consejero de Salud andaluz, Jesús Aguirre, en la que el primero le comunicó que Málaga y Granada no pasaban porque solo llevaban en fase 1 una semana y se necesitan dos semanas.

Aunque dos días después, el domingo, el propio Pedro Sánchez sugirió a los presidentes autonómicos que tal vez de aquí en adelante no hagan falta dos semanas para pasar de fase sino que se podrá ir más rápido.