| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Rosa Díez ruega a sólo 6 diputados del PSOE que derriben a Sánchez

La ex presidenta de UPyD llama a la valentía de los sectores sensatos del que fuera su primer partido político que permanecen callados pese al asco que le produce el acuerdo con ERC.

| Fernando Escudero Medios

El primer partido en el que militó Rosa Díez, antes de abandonarlo para fundar UPyD por la negociación del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con ETA fue el PSOE. Casi tres décadas mantuvo el carnet del puño y la rosa. Por eso sabe muy bien, sin que haya filtraciones de por medio, que en su partido hay sectores que  están tremendamente escandalizados con el acuerdo alcanzado con ERC para investir a Pedro Sánchez.

Sorprendentemente, en la reunión extraordinaria de este viernes del Comité Federal se dio el visto bueno al pacto con uno de los partidos promotores del golpe de Estado del 1 de octubre de 2017 en Cataluña. Nadie se atrevió a hablar en contra delante del líder del partido. Sólo el presidente castellano-manchego, Emiliano García-Page, osó lanzar un comunicado advirtiendo que no le gusta la relación de bilateralidad que se plantea entre el Estado y Cataluña.

La paradoja es que, por mucho menos de lo pactado ahora con ERC, Sánchez fue defenestrado por los barones del PSOE el 1 de octubre de 2016. Ahora, con los estatutos del PSOE que diseñó el propio Sánchez a su medida, no tienen poder para hacerlo. Pero sí es posible que ordenen a los diputados de sus federaciones que impidan el acuerdo con un partido que quiere pasar -y lo dicen sin ambages- por encima de la Constitución.

Sin embargo, no parece, a dia de hoy, que vaya a haber sorpresas en la votación para investir a Sánchez y que los 120 diputados del PSOE van a respetar escrupulosamente la disciplina de voto para permitir que su jefe arranque la legislatura con un Gobierno Frankenstein, con Unidas Podemos de una mano y los indepes y los batasunos de la otra.

De ahí que Rosa Díez se haya preguntado este sábado en Twitter si no habrá seis diputados valientes del PSOE que antepongan los intereses de todos los ciudadanos españoles por encima de los de Sánchez.