| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La Guardia Civil, controlando El Prat.
La Guardia Civil, controlando El Prat.

El Gobierno aplica la vía rápida: activa el arbitraje obligatorio para El Prat

El Ejecutivo plantea la actuación por la "gravedad de la huelga" y la "incapacidad" de las partes en ponerse de acuerdo. Con esta decisión pretende evitar el daño para la economía nacional.

| ESdiario España

Para no deteriorar la "marca España". Por este y otros motivos de peso el Gobierno central, además de los informes favorables de la Guardia Civil o Seguridad Área y de la propia Abogacía del Estado, el Ejecutivo activa un laudo arbitral obligatorio para solucionar el conflicto vivido en El Prat desde hace varias semanas. "El Gobierno entra una vez que ha fracasado la mediación de la Generalitat", ha explicado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, quien ha comparecido junto al ministro portavoz Íñigo Méndez de Vigo

El ministro ha recordado asimismo que desde el lunes el dispositivo de la Guardia Civil en El Prat está reforzado, una medida que ha permitido "que el aeropuerto recobrara la normalidad".

El Ejecutivo da 24 horas a los trabajadores y la empresa para pactar un mediador. Si no lo hacen, será el Ministerio de Fomento el que lo haga en las 24 horas siguientes. La decisión sobre el conflicto laboral, sobre la que no cabrán huelgas ni protestas, deberá tomarse en 10 días "tras la designación del árbitro", según ha confirmado elministro de Fomento, en la rueda de prensa posterior a la reunión extraordinaria de los ministros.