| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
De Rosa, Hoyo y Santamaria.
De Rosa, Hoyo y Santamaria.

Apuesta electoral del PPCV: Dos diputados más y cambio en Castellón

Las encuestas empiezan a sonreír al partido de Casado. Los populares cambiarán estrategia y eslogan, pero no las listas, que serán las mismas que en los comicios de abril salvo en Castellón.

| Á.E. Edición Valencia

La legislatura más corta de la democracia ha dado munición a los populares valencianos para construir la estrategia. El PP mantiene su oferta de coalición pese al rechazo de Ciudadanos. La  denominada España Suma caduca el domingo, último día para inscribir este tipo de alianzas de cara al 10-N, y los populares abren una nueva fase con el objetivo de mantener la iniciativa.

El PP responsabiliza exclusivamente a Pedro Sánchez de ser el "irresponsable" de llevar a España a otras elecciones  en "plena desaceleración".  La economía será una de las ideas fuerza a exprimir. "Todos los indicadores muestran que España está sufriendo ya un frenazo en su economía como ha advertido el Banco de España y la CEV, por lo que cuatro meses más de parálisis no son buenos para los ciudadanos", advirtió la diputada valenciana y presidenta del comité electoral, Belén Hoyo.

A ello hay que unir un elemento no menor. El PP  mantiene que mientras los diputados y senadores populares han presentado multitud de iniciativas en defensa de la agricultura o de la financiación autonómica, los socialista no han "trabajado". "Tres mil iniciativas registradas por el PP
frente a las 23 del PSOE. Y en el caso de la provincia de Valencia, el PP ha presentado 348 y el PSOE ninguna", concreta Hoyo. El mensaje ese centra en trasladar que han sido los representantes de Casado los que han apretado al Gobierno en funciones y han reivindicado en favor de la Comunitat.

De hecho el senador Fernando de Rosa encabeza en el número de iniciativas parlamentarias. En el top ten del Congreso figura en segunda posición la alicantina Macarena Montesinos, y Vicente Betoret, en el noveno puesto. Betoret y César Sánchez,  ex presidente de la Diputación de Alicante, tendrán galones en el comité de campaña que esta tarde se ha hecho público.

Pese a que las encuestas van a favor, se impone la prudencia en las filas populares. El PPCV obtuvo en abril solo 7 diputados de los 32 electos por las tres circunscripciones, lo que le llevó a perder la hegemonía en favor de los socialista. Aunque el 10N no esperan un vuelco, aflora el convencimiento de que incrementarán la representación en un diputado más por Valencia y también ven factible lograr el cuarto escaño por Alicante.

En Castellón, con cinco actas de diputado en disputa, las variaciones son  más improbables. El PP logró un diputado, e incluso los más optimistas no descartan ganar un escaño. Lo que sí es seguro es un cambio en  la candidatura que volverá a encabezar Óscar Clavel. En el número dos no repite Juanjo Pérez Macián.

En Valencia Belén Hoyo lidera la lista, seguida por Vicente Betoret y Luis Santamaría  En cuarta posición lo ocupa Óscar Gamazo. Si se queda en puertas de entrar en el Congreso se le haría un hueco como asesor en la diputación. Se mantienen, por tanto, las mismas posiciones y nombres que compitieron en los comicios de abril. Ocurre lo mismo por Alicante, con César Sánchez, Macarena Montesinos y Agustín Almodóbar en las tres primeras posiciones, seguidos de Sergio Rodríguez y Mari-Ángeles Quiles.