| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rosa María Mateo, candidata del PSOE para dirigir provisionalmente RTVE.
Rosa María Mateo, candidata del PSOE para dirigir provisionalmente RTVE.

Sigue el esperpento en RTVE: Puigdemont revienta la elección de Rosa María Mateo

El asalto total del expresidente fugado al PDeCAT coloca en rebeldía a los cinco diputados catalanes que apoyaron la moción de censura. Pero ahora van a amargarle la existencia al PSOE.

| ESdiario Medios

"No garantizamos el voto favorable a Rosa María Mateo". Esta advertencia ha sido trasladada en las últimas horas por el PDeCAT al Gobierno y ha puesto patas arriba, por enésima vez, a RTVE. El asalto que Carles Puigdemont ha culminado este fin de semana en su partido, vuelve a provocar el esperpento en el Congreso de los Diputados.

Y es que tras el sonado fracaso del decretazo de La Moncloa y la renuncia de Tomás Fernando Flores para presidir la televisión pública, el Gobierno decidió la pasada semana que la periodista Rosa María Mateo sea el administrador provisional de la Corporación.

 Y el jefe de gabinete de Pedro Sánchez, Iván Redondo, había consensuado este nombramiento -que tiene que ser ratificado por el Congreso- con todas las formaciones políticas de la Cámara, salvo PP y Cs.

Pero con lo que no contaba La Moncloa es que el golpe de Puigdemont en el PDeCAT. De hecho, mientras la defenestrada Marta Pascal fue favorable a apoyar la moción de censura de Pedro Sánchez, el expresidente era partidario de no votarla. Ahora, Puigdemont ha elegido como su testaferro en el partido -flamante vicepresidenta- a la única diputada abiertamente independentista, Miriam Nogueras.

La primera escenificación del nuevo rumbo del PDeCAT también en el Congreso ha llegado. Los cinco votos de los diputados de la antigua Convergencia son imprescindibles para el nombramiento de Rosa María Mateo. Y un nuevo ridículo planea sobre RTVE y, también, sobre La Moncloa.

En este sentido, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho que espera que la periodista obtenga los apoyos necesarios para ser nombrada, pero avisa de que, en caso contrario, el Ejecutivo no va a permitir "un bloqueo empresarial" en la Corporación pública.

"Yo espero que sí", ha afirmado Pedro Sánchez en una entrevista concedida a eldiairo.es, al ser preguntado sobre qué ocurrirá si Rosa María Mateo no pasa la votación. La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha convocado para este miércoles 25 de julio un Pleno extraordinario para votar el nombramiento de Mateo que, si no recaba el apoyo de al menos 234 diputados, tendrá que someterse a una segunda votación 48 horas después.