| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Los efectos del "lavado de cerebro" en Cataluña en un dato escalofriante

Décadas de inmersión independentista en la educación pública y los medios de la Generalitat tienen consecuencia. Y un solo dato lo demuestra con crueldad.

| ESdiario España

El Rey arrasó en el prime time de Nochebuena y su discurso fue uno de los programas televisivos más vistos del año, con 7.5 millones de espectadores, a los que hay que sumarle una audiencia multitudinaria pero sin cifra oficial a través de las distintas emisoras de radio.

Pero el dato deja algunas derivadas inquietantes que evidencian hasta qué punto está triunfando la calibrada estrategia de "desespañolización" que desde hace años funciona, a través del dominio de la educación y de los medios de comunicación públicos, en comunidades como Cataluña.

Si la media nacional de audiencia del discurso de Felipe VI fue del 65.1% de los espectadores, sumando las veinticinco cadenas que lo emitieron, en Cataluña apenas pasó del 36,8% y en el País Vasco se quedó en el 43%.

 

El contraste con otras regiones es abrumador: Murcia (84,8% de cuota de pantalla); Castilla La Mancha (79,4%); Comunidad de Madrid (73,7%) y Asturias (72,8%) son las cuatro Comunidades que más seguimiento tuvieron hacia el Monarca, lo que más que duplica en algunos casos las cifras obtenidas en las regiones con mayor control de las instituciones por parte del independentismo.

Algo que demuestran, con puño de hierro, controlando las emisiones de sus cadenas de televisión autonómicas: en el caso del País Vasco, ETB ni siquiera difundió la intervención del Jefe del Estado. Y en el de Cataluña, lo hizo fuera de su canal principal de TV3, dejándolo relegado a uno de menor enjundia y temático.

En el conjunto, las palabras de don Felipe tuvieron 400.000 espectadores menos que en 2018, aunque no es un descenso relevante dado el menor número de cadenas que emitieron sus palabras en tiempo real el pasado 24 de diciembre.

La televisión vasca ETB ni se dignó a emitir el discurso del Rey. Y TV3 lo relegó a su segundo canal

En el 2018 la audiencia fue de 7,9 millones y 70,6% en el acumulado de las 30 cadenas, por lo que este año se produce un descenso de 5,5 puntos de cuota de pantalla y 407.000 espectadores, según datos de Kantar Media ofrecidos por Barlovento Comunicación.

Otras ediciones

La primera alocución navideña de Felipe VI, pronunciada en 2014, fue la que logró un mayor seguimiento con una audiencia media de 8.239.000 y una cuota de pantalla del 73,4. Más interés suscitó el mensaje que Felipe VI dirigió a los españoles el 3 de octubre de 2017 en el marco de la crisis política en Cataluña. En esa ocasión, el discurso del monarca alcanzó el 76,6% de cuota de pantalla y 12.443.000 espectadores.

Ese mismo año, el discurso navideño fue el segundo más visto de los retransmitidos en Nochebuena desde la proclamación de Felipe VI con 8.139.000 espectadores, aunque con una cuota de pantalla del 65,6 por ciento. Por contra, el mensaje del Rey pronunciado en 2016 fue el menos visto con 5.822.000 televidentes con una cuota de pantalla del 57,6 por ciento.