| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Iglesias junto a Tsipras en el cierre de campaña de septiembre de 2015.
Iglesias junto a Tsipras en el cierre de campaña de septiembre de 2015.

El siniestro total de Tsipras y Syriza en las encuestas estremece a Podemos

El partido en el que se miraban los morados atraviesa una crisis inmensa apenas año y medio después de ganar las elecciones, con el centro derecha líder y la oposición pidiendo elecciones.

| A.I.M. Mundo

Hubo un tiempo en que los dirigentes de Podemos no se quitaban de la boca a Syriza. Ni a Alexis Tsipras, al que Pablo Iglesias llegó a definir como "un león que ha defendido a su gente, un león que ha dado la cara por Grecia".

Por aquel entonces los morados querían parecerse a sus camaradas griegos. Ahora huyen de ellos como de la peste, más después de ver el siniestro total al que se encamina su partido hermano según las últimas encuestas. Pierde más de la mitad de los votos que cosechó en las elecciones de septiembre de 2015 y la condición de primer partido, que ahora recae en el de centro derecha Nueva Democracia.

Cuando las barbas de tu vecino veas pelar... dice el refranero. Y en Podemos han tomado buena nota, recién celebrado su tercer cumpleaños y en vísperas de la Asamblea Ciudadana Vistalegre 2, a la que el partido llega abierto en canal.  

La situación de Syriza ha pasado de pésima a crítica después de que la prensa haya publicado en las últimas semanas tres sondeos como tres cuchillos que han hecho que la oposición se lance en tromba a pedir elecciones anticipadas.

El último es de este mismo domingo, publicado por el semanario Proto Thema. Éste confiere a Tsipras el 13,7% de los votos, frente al 35,46% que obtuvo en los comicios de septiembre de 2015. Nueva Democracia escala a la primera posición con el 27,8% de los apoyos, 14 puntos por delante de la extrema izquierda. 

Hace diez días el canal de televisión Skai TV dio a conocer los resultados de una encuesta elaborada por la Universidad de Macedonia según la cual ocho de cada diez griegos están decepcionados con el Gobierno de Tsipras, al que a día de hoy sólo votaría el 16,5%; y el 30,5% a Nueva Democracia.

Semanas antes el periódico To Vima situaba los apoyos actuales de Syriza también en el 16,5% en un sondeo en el que el 40% de los encuestados se mostraban partidarios de un adelanto electoral.