16 de diciembre de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Drama en el set de TV3 al conocer en directo un informe letal contra el procés

Turull durante su discurso de investidura.

Turull durante su discurso de investidura.

Debía ser una tarde plácida en la cadena pública catalana con la investidura de Turull, hasta que se cruzó la CUP. Entre eso y un documento de la Guardia Civil se les fue todo al garete.

Lo que debía ser una tarde triunfal en TV3 se convirtió en dramática tras la decisión de la CUP de abstenerse en la votación para investir a Jordi Turull antes de que comparezca ante el juez Pablo Llarena. 

 

Los invitados al set que la cadena pública catalana tenía instalada en los pasillos del Parlament no podían ocultar su contrariedad y desacuerdo con la postura de los cuatro diputados de la CUP.

Quedaba lo peor. En ésas estaban, tratando de encajar el golpe, cuando el presentador, Toni Cruanyes, hizo mención a un informe letal para el independentismo conocido minutos antes. 

Se trata de un documento final enviado a Llarena en el que la Guardia Civil recaba, a lo largo de 258 páginas, numerosas pruebas contra los líderes del procés en vísperas de que comparezcan ante el magistrado el propio Turull, Carme Forcadell, Raúl Romeva, Josep Rull, Dolors Bassa y Marta Rovira.

Respecto a Turull, los investigadores aseguran :"Ha sido una persona tremendamente cercana al procés y de mucha importancia dentro de Convergència". 

Entre otras cosas, desde su departamento se le acusa de dar luz verde a un gasto de 502.639,61 euros para "financiar y sustentar las acciones tendentes a lograr la independencia de Cataluña".

La Guardia Civil acredita, en total, un gasto de 1,6 millones de euros en el referéndum ilegal del pasado 1 de octubre, cuyo pago se repartió entre cinco consejerías: Economía, Trabajo, Presidencia, Salud y Cultura. 

Esta cifra es el resultado de sumar al gasto de publicidad y del Diplocat, los 979.661 euros cargados por la empresa Unipost por el coste vinculado al suministro de papeletas, el censo electoral y las citaciones como componente de mesa electoral. 

El presentador, Cruanyes, aludió en directo al informe y dejó caer que se había filtrado en plena investidura de Turull... no por nada.  

Comenta esta noticia
Update CMP