| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La vicepresidenta, este jueves en el Senado, defendiendo la aprobación del 155.
La vicepresidenta, este jueves en el Senado, defendiendo la aprobación del 155.

La respuesta de Soraya en el Senado: "Han perdido el respeto a los ciudadanos"

"Estamos a favor del respeto a la pluralidad. No hablamos de ideas ni de ideologías. Hablamos de principios básicos para la convivencia", advierte al defender en el Senado el 155.

| Javier Ruiz de Vergara España

Un mensaje demoledor: "Ha terminado el tiempo de las ensoñaciones. No han traído la tierra prometida". Este contundente reflexión marcó el eje central del discurso de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante su intervención este jueves ante la comisión conjunta del artículo 155 del Senado.

"En Cataluña, los gobernantes no cumplen las normas y niegan la palabra a quien no piensa como ellos, le han perdido el respeto a los ciudadanos", dijo, antes de defender la aplicación del 155, "una medida extraordinaria", ante la "gravedad" de la situación generada por el independentismo. "Para hacer frente a una situación tan extraordinariamente grave, el Estado de Derecho tiene instrumentos excepcionales. Lo que prevé el artículo 155 no existe solo en España", recalcó.

Sáenz de Santamaría recriminó al presidente de la Generalitat que desde que el pasado sábado el Ejecutivo aprobó el artículo 155 de la Constitución, no haya pasado "nada relevante", salvo "ruido".

La número dos del Gobierno se refirió a los graves efectos del 1-O, que, subrayó, ha provocado "un daño abrumador a la economía". "Sí que se marchan empresas, bancos, inversiones. Sí que cae el bienestar. Ha caído drásticamente el turismo, se resiente el comercio...", recordó.

Pero Sáenz de Santamaría puso especial interés en recalcar el "carácter limitado" de la aplicación del 155.  "No se ha planteado como el principio de un nuevo centralismo político sino como el principio del fin de una reiterada desobediencia a la ley, a la Constitución y al Estatuto", enfatizó. "No retrocederá el autogobierno. Estamos a favor del respeto a la pluralidad. No hablamos de ideas ni de ideologías. Hablamos de principios básicos para la convivencia", apostilló.

Sin alegaciones de la Generalitat

Al discurso de la vicepresidenta no replicó finalmente ningún enviado del Palau. El delegado de la Generalitat de Cataluña en Madrid, Ferran Mascarell, no participó finalmente en la comisión conjunta del Senado, después de que la Mesa de la comisión lo rechazara al no tratarse de un miembro del Govern.

Al inicio de la comisión, varios grupos expresaron su queja por la negativa a que Mascarrel participara. El portavoz de PDeCAT, Josep Lluís Cleries, pidió a la Mesa que reconsidere el acuerdo para que Mascarell pudiera intervenir.