| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

De ruta por la provincia de Huelva: 9 visitas que no te puedes perder

La provincia de Huelva es conocida por Doñana o El Rocío, pero tiene numerosos rincones por descubrir en los que pasar dos o tres días y desconectar

| Laura Méndez Viajar

 Dedicar un fin de semana o un puente a recorrer la provincia onubense te permitirá disfrutar con lugares maravillosos que no esperabas y que te sorprenderán. Apunta estos nueve.

-La Gruta de las Maravillas, en Aracena

Se trata de una cueva subterránea de 1.200 metros con estalactitas, estalagmitas y espacios abiertos a cien metros bajo el suelo. La mezcla de luces y minerales recrean un espectáculo de colores inigualable. Os encantará el Gran Salón, la Cristalería de Dios, o la Sala de los Garbanzos.

 

-Riotinto

Con decenas de años de historia, numerosas empresas americanas (hasta la NASA) están interesadas en explotar de nuevo la zona de su cuenca minera pues, al parecer, su ecosistema es lo más parecido a Marte que existe en la Tierra. Si te acercas, no puedes perderte el Barrio Inglés, un barrio colonial en el que habitaban los ingleses que explotaban estas minas en el siglo XIX. Puedes encontrar, por ejemplo, la primera pista de tenis de España o el primer campo de golf. Para terminar, te recomendamos que entres en alguna de las minas y des un paseo en el tren de la cuenca para contemplar el paisaje del río Tinto y su característico color rojo.

 

-Isla Cristina

Aquí se encuentra la segunda lonja más importante de España. Las visitas son gratuitas y podrás disfrutar de la subasta de pescado hasta las nueve de la noche. Después te recomendamos que visites la salina Flor de Sal, una de las explotaciones más importantes de la región y que está abierta al público. Además cuenta con una tienda en la que se vende todo tipo de sal con olores, sabores y propiedades curativas. No puedes marcharte sin probar la gamba blanca, un placer para los sentidos.

 

-Moguer

La localidad es en sí misma un homenaje al poeta Juan Ramón Jiménez. Lleno de fachadas señoriales, balcones enrejados, escudos de familia y azulejos, cuenta con el museo al aire libre Platero Escultura que consiste en un recorrido con citas de la obra ‘Platero y yo’ y esculturas de diversos artistas que cuentan pasajes de la obra, así como 42 azulejos con episodios de la misma.

El autor donó en vida una de sus viviendas para la construcción de la Casa Museo Zenobia- Juan Ramón Jiménez que cuenta con una gran cantidad de obras originales y una biblioteca personal con libros y revistas de casi un siglo de antigüedad.

 

-El Rocío (Almonte)

La aldea del Rocío ofrece un paisaje único en España: sus calles son de tierra y muy anchas y sus casas de una sola planta, lo que nos traslada a un decorado de un pueblo del oeste. A pesar de ser diminuto, acoge a más de un millón de visitantes durante su famosa romería, pero durante el resto del año puede disfrutarse de su tranquila vida y de las vistas al Parque Nacional de Doñana, que se encuentra en sus inmediaciones.

 

-Punta Umbría

Si te gusta la playa, no puedes perderte esta población situada a orillas del Odiel pues cuenta con varias de arena fina y dorada. Además podrás visitar el paraje natural de las marismas del Odiel y el de los Enebrales de Punta Umbría, dos espacios naturales de gran interés ecológico.

 

-Palos de la Frontera

Esta localidad tuvo una especial relevancia en la preparación y realización del primer viaje de Cristobal Colón y el descubrimiento de América. Junto a Moguer, compone los lugares colombinos y destaca por la posibilidad de visitar el Monasterio de La Rábida, el muelle de las Carabelas, donde se encuentran las réplicas de la Pinta, la Niña y la Santa María y la Casa Museo de los hermanos Pinzón.

 

-Zufre

En el límite con la provincia de Sevilla, esta localidad cuenta con un casco urbano que está catalogado como Bien de Interés Cultural en el que merece la pena visitar la Iglesia de Santa María, la Ermita de Santa Zita, el Humilladero de San Sebastián o su Ayuntamiento. Desde su plaza-mirador hay una espléndida vista del embalse de Zufre

 

-Jabugo

No puedes marcharte de Huelva sin visitar esta localidad y probar su jamón. Hablar de Jabugo es hablar de la capital del jamón y de las chacinas de cerdo ibérico pues ha sido desde la antigüedad el principal productor de tan exquisitos manjares. También ofrece otros elementos de interés como la Iglesia de San Miguel, la cueva de la Mora o el Becerro.