| 15 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
José Félix Tezanos ha logrado sacar de quicio hasta a la propia izquierda.
José Félix Tezanos ha logrado sacar de quicio hasta a la propia izquierda.

Iglesias y Garzón estallan contra Tezanos: "Es una vergüenza, inadmisible"

Hasta los hipotéticos socios de Sánchez se han dado cuenta de la burda manipulación a la que el PSOE ha sometido al CIS. Y dicen basta, antes de que salga su macroencuesta del 10N.

| ESdiario España

"Vergüenza, inadmisible, gravísimo...". José Félix Tezanos ha logrado sacar de quicio hasta a los partidos de izquierda, con su descarada utilización del CIS en favor de Pedro Sánchez, a quien le debe el cargo.

Podemos e Izquierda Unida han reclamado este miércoles su destitución como presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas  por haber pedido el voto para el "bipartidismo" al defender que lo "sensato" ante las elecciones del 10 de noviembre es "reaccionar con pragmatismo y con sentido de la utilidad del voto, concentrándolo en aquellos partidos que hoy por hoy pueden gobernar".

En un texto titulado ¿Cómo salir de los bloqueos políticos? publicado en el número de octubre de la Revista Temas, que él mismo dirige, Tezanos avisa de que ante la repetición electoral "de nada servirá efectuar manifestaciones personales de rabia y frustración dramatizadas, ni atizar las llamas inquisitoriales en la búsqueda de chivos expiatorios".

Y es que, desde su punto de vista, lo "sensato" es concentrar el voto en los partidos con posibilidades de gobernar porque eso facilitará "que se adopten las medidas legislativas de fondo que permitan desbloquear la democracia". Eso, dice, es poner "en manos de todos" las soluciones, algo "genuinamente democrático y participativo".

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, considera que Tezanos debería "dimitir o ser cesado" de inmediato tras estas afirmaciones.

También Irene Montero ha arremetido contra el máximo dirigente del organismo demoscópico, cuya actitud considera "ejemplo de las dinámicas que han instalado durante años PP y PSOE" utilizando "para su beneficio las instituciones públicas". "Es una vergüenza", ha apostillado en Antena 3.

Por su parte, el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha reconocido que tenía en "gran estima" a Tezanos como sociológico, pero que indicar a la gente cómo debe votar es "un hecho gravísimo" que debería conllevar su salida del CIS.

En declaraciones a la prensa en Málaga, Garzón a ha incidido en que le "llama la atención" que en el PSOE "no se den cuenta" del "daño" que la actitud y los métodos de Tezanos están haciendo a una institución "fundamental de la democracia española", como el CIS. "Si pones al frente a alguien que no la respeta hay que corregir esa deriva", ha demandado.

El presidente del CIS también ha cosechado críticas de diputados de Ciudadanos, como la secretaria cuarta de la Mesa del Congreso, Patricia Reyes. "No habéis votado lo que Sánchez quería y por eso ahora Tezanos os dice lo que tenéis que votar. No tienen vergüenza", ha recalcado.

En su polémico artículo, el que fuera miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE, defiende que por "muchas excusas que quieran ponerse", la realidad es que "en España se ha bloqueado la posibilidad de gobernar al único partido que podía hacerlo (el PSOE)" y que eso "no ha sido culpa de todos los políticos por igual, sino de aquellos que no han dado sus votos a esta posibilidad, sin poner condiciones imposibles de cumplir o que resultaran gravemente erosivas a corto y a medio plazo".