| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Vox, el odio y las lecciones de totalitarismo de García Montero

El poeta y director del Instituto Cervantes, además de militante comunista, arremete con dureza contra los de Abascal, aleccionándoles además sobre democracia y buenas maneras.

| El Lector Perplejo Opinión

 

Atizar a Vox y colgarse medallas de progresismo va camino de convertirse en un deporte nacional. El último en meterse en la competición ha sido todo un intelectual de la izquierda como Luis García Montero, que la propinado un buen zasca a los de Santiago Abascal, además de permitirse darles una lección de democracia, por aquello de su vocación docente.

Así, el actual director del Instituto Cervantes, además de poeta y profesor de Literatura, ha asegurado que Vox "no es un partido democrático" a diferencia del resto de formaciones que han obtenido representación parlamentaria en las últimas elecciones. "Digo que no es democrático porque algunas de sus propuestas como la de poner en duda la intervención pública en la violencia machista me parece que está fuera del diálogo. Hay líneas rojas que no se pueden traspasar", ha declarado el literato.

Para García Montero, el partido de Abascal es "un fenómeno en el que han surgido los peligros más graves de un totalitarismo". Y ha lamentado su "conformación de la identidad como espacio agresivo para odiar a otros".

Luis García Montero puede hablar con enorme autoridad de totalitarismo y de democracia, de odio y de derrota

Conviene recordar que el poeta es un viejo militante del PCE y amigo de Alberti, ferviente activista por la causa de la URSS más estalinista en nuestros años de plomo. Para más señas, García Montero hundió lo que quedaba de IU en las últimas elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid, siendo su cabeza de lista y enterrador.

Y con este recordatorio, es fácil concluir que Luis García Montero puede hablar con enorme autoridad de totalitarismo y de democracia, de odio y de derrota. Aunque debería empezar por aplicárselo antes de azotar con tanta saña a los demás.