Barracones escolares botánicos

Según las cifras de Conselleria, este nuevo curso habrá 4.000 escolares valencianos en barracones. Mónica Oltra dice que el tema de las aulas prefabricadas es una "carpeta cerrada".



La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, y el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, han destacado el esfuerzo realizado por el Gobierno autonómico en infraestructuras escolares, que ha permitido reducir a la mitad -de 8.000 a 4.000- los alumnos en barracones. Aulas prefabricadas, le llamaban los gobiernos del PP. 

"Una vez solucionado el tema del ladrillo vienen las políticas cien por cien Botànic y eso será en la siguiente legislatura; una vez solventado lo urgente, lo que no tenía que haber pasado nunca, producto del despilfarro de dinero público, ahora nos centraremos en lo importante, en transmitir valores y en la crianza", ha aseverado Oltra, que ha considerado que el tema de las aulas prefabricadas es una "carpeta cerrada".

Mónica Oltra y el conseller Vicent Marzà han asistido a un acto por el inicio del curso 2018-2019 en el CEIP Jaume I de Paiporta (Valencia)junto a la alcaldesa del municipio, Isabel Martín.

El titular de Educación del Ejecutivo valenciano ha recordado en 2014, bajo gobierno 'popular', se adjudicaron 15 millones para construcción de centros "y en 2018 llevamos casi 90". "Vamos seis veces más rápido pese pero nosotros no nos conformamos nunca", ha expresado.

Por ello, ha reiterado la importancia del Pla Edificant para "agilizar más los trámites" y continuar mejorando la red de centros. Y ha agregado: "Lo que dijimos de que los centros íntegramente en barracones estarían construidos o en construcción (esta legislatura) estamos en camino de poder conseguirlo, porque la mayoría de los centros en los que todavía no se ha empezado tienen su proceso final de adjudicación y tendrán la empresa asignada en el momento en el que se acuerde con la comunidad educativa".

Aquí el conseller ha remarcado que si, por ejemplo, se acuerda que el momento más conveniente para actuar son las vacaciones escolares, esperarán y no caerán en "la imposición electoralista de echar a los niños para que empiecen las obras".

El curso arranca en escuelas e institutos valencianos con 776.559 alumnos estimados de segundo ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos. Por lo que respecta al profesorado, las cifras ascienden a 69.871 docentes, la cifra más alta registrada hasta ahora.

Las fotos que ilustran esta noticia corresponden a los barracones de la Font d’Encarròs, en los que han empezado las clases hoy sin luz . 

Comenta esta noticia
Update CMP