21 de noviembre de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

El fiscal golpea duro a los independentistas: “Violaron la Constitución”

Javier Zaragoza derrocha contundencia al recordarles a los acusados que usaron “los poderes públicos con violencia” para vulnerar “los derechos de una mayoría silenciosa en Cataluña".



El fiscal del Tribunal Supremo, Javier Zaragoza, ha salido con toda la artillería en su intervención en el juicio sobre el referéndum ilegal del 1 de octubre y todo el ‘procés’, empezando con una defensa cerrada y contundente del proceso judicial: "Los poderes públicos violaron la Constitución con métodos violentos en Cataluña".

Este miércoles interviene la acusación compuesta por la Fiscalía, la Abogacía del Estado y Vox para rebatir las cuestiones previas planteadas ayer por la defensa de los golpistas. Además, podrán rebatir peticiones de testificales que hayan sido rechazadas por el tribunal que preside Manuel Marchena.

 

El representante de la Fiscalía ha negado rotundamente que se hayan vulnerado los derechos fundamentales de los golpistas, mientras sí se "han vulnerado los derechos de una mayoría silenciosa en Cataluña" durante el proceso independentista. Zaragoza también ha defendido la imparcialidad de los magistrados que componen el tribunal y ha recordado dos autos judiciales que así lo atestiguan.

Posteriormente, el fiscal ha asegurado con mucha contundencia que "este juicio es en defensa de la democracia y la Constitución" y ha defendido la actuación de la Policía Nacional y la Guardia Civil durante la celebración del referéndum ilegal. También ha señalado que no se puede "utilizar a los Mossos d'Esquadra para incumplir la Ley".

“Identificar el uso legítimo de la fuerza policial con tortura es un disparate”

El fiscal ha recordado que el 1-O solo resultaron heridas dos personas por la actuación policial y que, como planteó la defensa de Jordi Cuixart, "identificar el uso legitimo y proporcionado de la fuerza policial con la tortura es un disparate jurídico de dimensiones importantes".

El fiscal ha señalado que la defensa de Cuixart aseguró que en este procedimiento se ha aplicado un "derecho procesal de excepción", vertió "gruesos reproches" hacia la actuación y denunció que en el escrito de la Fiscalía "no existen referencias a las víctimas policiales". Pero Zaragoza ha defendido el "uso legítimo de la fuerza policial". Y ha querido dejar claro que "los hechos violentos del 1-O, no creo que deba ser atribuidos a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado sino a los que movilizaron a miles de ciudadanos que como muros humanos impidieron la legítima actuación policial", amparada por el cumplimiento de las resoluciones del TC y del TSJC.

Además, ha puntualizado que esa "presunta violencia policial" no es el objeto de este juicio, pues existen procesos judiciales abiertos en Cataluña al respecto y "es allí donde debería dilucidarse si hubo excesos policiales".

Además, ha aprovechado para criticar duramente al tribunal alemán de Schleswig-Holstein, que rechazó entregar al expresidente catalán Carles Puigdemont por el delito de rebelión. En su opinión, actuó "incumpliendo palmariamente" el reglamento de la orden europea de detención, ya que "asumió las funciones de enjuiciamiento". "El tribunal alemán entró a valorar cuestiones, asumió las funciones de enjuiciamiento y se produjo una intromisión en la jurisdicción de los tribunales españoles. Si esta decisión la hubiese tomado un tribunal español, habría sido declarada causa de nulidad de pleno derecho", ha explicado.

 

Comenta esta noticia
Update CMP