| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Alicante retoma los trabajos para que el Castillo sea Patrimonio de la Humanidad

El pleno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado por unanimidad crear una comisión para impulsar "una o varias" candidaturas a Patrimonio Mundial y de la Humanidad para el conjunto compuesto por el Castillo de Santa Bárbara, isla de Tabarca y pantano de Tibi.

El concejal de Guanyar Alacant, Dani Simón, ha planteado la moción como "gesto" de la actual corporación para "la continuidad del proyecto en los siguientes" mandatos. Simón ha subrayado que el proyecto no está "en el punto" de depender "solo" de los aspectos técnicos sino que "necesita impulso político" porque precisa de "inversiones".

Isla de Tabarca.

Así, ha detallado que concibe la candidatura como "un viaje" y ha sostenido que "hacer el viaje juntos como ciudad vale la pena". En esa línea, ha opinado que la candidatura permitirá una mejora del patrimonio de la ciudad, de manera que "a veces el viaje vale la pena más que el destino".

"No vamos a solucionarlo todo en esta legislatura", ha precisado en el último pleno ordinario del mandato, y por ello ha justificado que se cree la comisión para que se mantenga en los próximos años.

Al respecto, la concejala de Cultura 'popular', Maria Dolors Padilla, ha señalado que la candidatura es un "camino necesario para optar a algo" y ha afirmado que ese proceso es algo "muy bueno" porque aunque "no llegáramos a finalizar la candidatura, mejorará el patrimonio".

Y es que como ha mantenido que "las exigencias de la UNESCO y el número de candidaturas y de patrimonio reconocido hacen muy difícil conseguir lo que estamos planteando, seguramente no vamos a tener en España ninguna concesión en los próximos años; es lo que plantea el Ministerio".

"El camino es larguísimo", ha remarcado Padilla, que se ha referido a la isla de Tabarca y de la que ha dicho que tiene "infinidad de problemas" en su patrimonio y su paisaje. "Tenemos años de trabajo en materia de patrimonio", ha proseguido y ha opinado que la candidatura será "lo último".

Además, se ha referido al pantano de Tibi, una infraestructura que fue "decisiva" para la prosperidad de Alicante y ha indicado que se trabajará junto al ayuntamiento tibense sobre un "proyecto interpretativo multidisciplinar, en fase de proyecto no ejecutable".

Asimismo, ha incidido en que debe acometerse una "compleja adecuación" de "las aguas y el entorno del pantano, temas que deben abordarse antes de la incorporación a la candidatura".