| 01 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La directiva de Caixabank defiende "el futuro" de la entidad en la junta

El presidente de CaixaBank, Jordi Gual, y el consejero delegado, Gonzalo Cortázar, han explicado en la Junta General de Accionistas la necesidad del ERE que afecta a la entidad.

| ESdiario Empresa

Gual ha tenido ayer una junta muy difícil, pero se ha visto en la obligación de defender la necesidad del ERE para "anticiparse" a los retos actuales y futuros y garantizar la continuidad del banco. Según ha explicado el presidente de Caixabank, el sector bancario está sujeto a una enorme presión competitiva derivada de tipos de interés "inauditos", cercanos a cero, y de unos crecimientos de volúmenes "inexistentes", debido a la herencia de una época de expansión desaforada de los niveles de crédito.

"Estamos aún terminando el proceso de desapalancamiento", seguía apuntando el máximo mandatario de Caixabank, y todo ello, sumado a la llegada de las nuevas tecnologías y al cambio de hábito por parte de la clientela, requiere que las entidades financieras reaccionen ante retos actuales y futuros. En este sentido, Gual ha apuntado que la mejora de la rentabilidad de CaixaBank en 2018 "no garantiza el futuro" en un entorno tan inestable.

Según ha argumentado, el beneficio de casi 2.000 millones de euros obtenido en 2018 implica una rentabilidad sobre capital invertido aproximadamente lo que exige la comunidad inversora y el consejo de administración tiene la "obligación" de velar para que el retorno sobre la inversión se mantenga en ese nivel en el futuro para asegurar continuidad del banco, la adecuada capitalización y la generación de empleo y riqueza en los años futuros. En todo caso, ha asegurado que el proceso de reestructuración "se hará siempre desde el diálogo". 

En la misma línea, el consejero delegado, Gonzalo Gortázar, insistía en que para gestionar una empresa hay que pensar en el futuro y CaixaBank debe hacer un gran esfuerzo para aumentar los ingresos y reducir costes cada día. Así ha asegurado que tiene toda la intención de llevar el ERE a buen puerto. Las negociaciones se iniciaron en enero y está previsto que finalicen el 8 de mayo.