| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carmen Calvo y Adriana Lastra este miércoles en el Congreso. Objetivo: poner orden en el grupo parlamentario socialista.
Carmen Calvo y Adriana Lastra este miércoles en el Congreso. Objetivo: poner orden en el grupo parlamentario socialista.

Sánchez castiga a Margarita Robles por no dar una como portavoz en el Congreso

Fue una apuesta personal del líder del PSOE, en contra de la opinión de buena parte del grupo parlamentario. Ahora Sánchez está arrepentido y quiere arreglarlo de algún modo.

| Javier Ruiz de Vergara España

Que Margarita Robles atraviesa su momento más delicado al frente del Grupo Socialista en el Congreso es una convicción muy extendida entre los otros 83 diputados. Y, en los últimos días, a esa convicción se une otra: que Pedro Sánchez y su Ejecutiva en Ferraz han decidido dar un golpe sobre la mesa para poner bajo su control el único apéndice del partido que aún no dominan, que naufraga sin un rumbo claro y en el que una mayoría de sus miembros sigue siendo francamente hostil al autodenominado nuevo PSOE.

Como ya reveló ESdiario el 12 de febrero, el papel de Robles como portavoz parlamentaria y estratega-jefe del PSOE en el Parlamento está muy cuestionado por Ferraz. Y en especial por la vicesecretaria general, Adriana Lastra, la prolongación en el hemiciclo del ausente Sánchez. Ni los asuntos elegidos para encabezar la oposición ni los temas por los que Robles ha preguntado miércoles tras miércoles a Mariano Rajoy han servido para que los socialistas se hayan anotado un solo triunfo en lo que va de legislatura.

Por eso, llamó la atención y mucho la presencia este miércoles en el Congreso de la exministra Carmen Calvo, erigida en los últimos días como portavoz oficiosa del PSOE. Así lo confirman a este diario fuentes parlamentarias socialistas. Fue Calvo, junto a Lastra, la encargada de registrar en la Cámara y presentar a los periodistas la última iniciativa estrella de su Grupo Parlamentario: la Ley para garantizar la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en el empleo.

En vísperas del 8-M y aunque Robles estaba en el Congreso, fueron la exministra y la vicesecretaria general las que acapararon todo el protagonismo. Según estas mismas fuentes, este arrinconamiento de Robles va a abrir paso a una Portavocía "más coral". Este mismo miércoles, mientras la propia Carmen Calvo ponía voz al PSOE también en Los Desayunos de TVE, Cristina Narbona hacía lo propio en Espejo Público, en Antena 3.  

Calvo es, además, desde primeros de año la encargada de comparecer ante los periodistas tras la nueva reunión informal que la Ejecutiva socialista mantiene cada viernes. No hay puntada sin hilo. 

 

Carmen Calvo y Adriana Lastra, este miércoles en el registro del Congreso con su plan-estrella sobre la igualdad de la mujer. De Margarita Robles, ni rastro.

 

Entre algunos diputados socialistas afines en su día a Susana Díaz también ha provocado sorpresa la ausencia de Robles en El Objetivo de La Sexta este pasado domingo, en el debate sobre feminismo en el que participaron representantes de todos los partidos con representación parlamentaria. La representante del PSOE fue la presidenta de Baleares, Francina Armengol.

Aunque Margarita Robles ha sido siempre la representante socialista en este tipo de formatos, fuentes socialistas matizan que el perfil de los participantes era distinto: cargos públicos, como la ministra de Sanidad, Dolors Monserrat; las alcaldesas de Madrid y Barcelona, Manuela Carmena y Ada Colau, y la presidenta de Navarra, Uxue Barkos. De ahí la presencia de Armengol.

Según algunos diputados consultados por ESdiario, el punto de inflexión entre Ferraz y la portavoz parlamentaria tuvo lugar en la última reunión del Grupo Socialista con la marejada del veto a Elena Valenciano de fondo. Varios parlamentarios abroncaron a Robles y le exigieron que trasladará su indignación a Sánchez. Lo curioso es que Lastra estaba presente. Pero no tomó la palabra, un gesto que no sentó nada bien a la portavoz y juez en excedencia.

Queda por saber ahora, tras el declive de Robles, si Sánchez la elige para liderar la candidatura socialista al Ayuntamiento de Madrid haciendo tándem con Ángel Gabilondo en la Comunidad. Era favorita en las quinielas y el secretario general no ha querido desmentir esta operación. Pero la mayoría de dirigentes del PSOE lo dudan. De momento, Calvo y Lastra han llegado para poner orden en el desorden.