| 10 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Santiago Abascal, el pasado miércoles en el Congreso.
Santiago Abascal, el pasado miércoles en el Congreso.

Abascal lleva a los tribunales el estado de alarma por los "abusos" de Sánchez

Después de votar no a la tercera prórroga, Vox asume la tesis de varios expertos y denuncia al Tribunal Constitucional los decretos del Gobierno por ilegales.

| J.R.V España

Hace semanas ya que Vox se descolgó del cheque en blanco que el Gobierno exige a la oposición en su gestión contra el Covid 19. Ya el pasado miércoles, en el pleno sobre la tercera prórroga del estado de alarma, el partido de Santiago Abascal votó "no".

Ahora da un paso más y, haciéndose eco de las denuncias de varios expertos constitucionalistas, el partido verde lleva al Tribunal Constitucional el primer Real Decreto del estado de alarma, el del 14 de marzo, y todas sus sucesivas prórrogas.

Según ha anunciado este lunes el portavoz nacional de Vox, Jorge Buixadé, el recurso se basa en el uso "abusivo e inapropiado" que ha hecho el Gobierno de esta figura, adoptando medidas restrictivas de la libertad que, a su juicio, solo podrían tomarse con la declaración del estado de excepción que prevé también la Constitución.

El objetivo de los de Abascal es que el Tribunal Constitucional "aclare" si el Ejecutivo de Sánchez ha hecho un uso correcto del estado de alarma. Vox ya adelanta en su recurso que, a su juicio, ha habido "una clara vulneración de los derechos fundamentales y libertades públicas de todos los españoles".

En concreto, Abascal denuncia que el Gobierno ha aprovechado el estado de alarma para restringir derechos como los de reunión, manifestación e incluso educación. "El marco legal impuesto por el Gobierno supone una violación directa de nuestra Constitución y de los derechos individuales de cada uno de los españoles".

Respecto a la comisión que el Congreso va a abrir para la reconstrucción, Buixadé ha querido dejar claro que acudirá para exigir las responsabilidades que considere necesarias por la mala gestión que a su juicio ha hecho el Gobierno, pero que no participará en la misma si se convierte en un "circo mediático" que el Ejecutivo aproveche para "solidarizar" esas responsabilidades y "repartir culpas" entre los españoles.

El dirigente de Vox ha indicado que acudirán a la comisión parlamentaria "con voluntad constructiva" y para "aportar soluciones" desde la "lealtad a los españoles" y ha pedido que se deje trabajar en su seno a su grupo como tercera fuerza política que es.

"Propondremos medidas efectivas para la mejora social y económica de España, pero no vamos a participar de un circo mediático si eso es lo que se pretende y si el Gobierno quiere solidarizar responsabilidades y repartir culpas entre los españoles", ha enfatizado.