| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Aznar, el pasado mes de febrero
Aznar, el pasado mes de febrero

Aznar denuncia la "Operación Podemos" para usar el coronavirus con este objetivo

La fundación de Aznar considera que las estructuras del Gobierno de coalición entre PSOE y la formación de Iglesias han "colapsado" ante la crisis del coronavirus.

| Nando del Conde España

Pedro Sánchez tiene el enemigo en su propio Gobierno. O mejor dicho, los españoles tienen el mayor enemigo para su democracia en el seno del Gobierno. Esto es lo que ha venido a decir este fin de semana la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), a cuyo frente se encuentra el expresidente del Gobierno, José María Aznar, en una serie de mensajes dirigidos al actual jefe del Ejecutivo, en plena crisis sanitaria y económica provocada por el coronavirus.

Ese enemigo es, a ojos de FAES, Podemos, que se ha convertido "en una amenaza para el sistema democrático", "un lastre reputacional" y "un factor de desestabilización" en estos momentos de gravedad que vive nuestro país. De ahí que la fundación de Aznar considere que "es hora de que el Partido Socialista decida ya" si quiere "ser parte del problema o de la solución".

 

En FAES están convencidos de que cuando pase la emergencia sanitaria por el Covid-19 España necesitará contar con un Gobierno "competente, alejado del sectarismo, capaz de integrar esfuerzos, solvente y creíble en la escena internacional, singularmente la europea".

FAES considera que el Gobierno presidido por Pedro Sánchez, "que en apenas una semana pasó de convocar a la participación masiva en las manifestaciones del 8-M a decretar un estricto confinamiento de la población", ha tardado el mismo tiempo en mostrar "la peligrosa endeblez de su composición", la ineficacia de su estructura disfuncional provocada por la exigencia de Podemos de participar en la piñata"o "los efectos de su sometimiento al dictado de los secesionistas catalanes".

 

"Un andamiaje que ha colapsado"

Según FAES, el Gobierno construido por Pedro Sánchez "es un andamiaje que ha colapsado", ya que cuando los intereses generales de España han estado en juego "sus socios no han tardado en abandonarlo".

Además, critica que cuando la gestión de la crisis se hacía mas exigente, los ministros de Podemos, con el vicepresidente Pablo Iglesias a la cabeza, "han dedicado sus energías a las luchas por el poder y la influencia dentro del Gobierno, a sacar la cabeza, a disputar horas de televisión y a hacer que hacen".

 

"La pandemia lo único que ha hecho es convertir en evidencia lo que muchos sosteníamos sobre la falta de calidad gestora, el extravío político y las caóticas prioridades que sostienen la fórmula de Gobierno de Sánchez", asegura, para añadir que ahora que se habla de unos nuevos pactos de la Moncloa "conviene tener en cuenta lo que son y representarían alguno de los posibles interlocutores en esa mesa".

 

Comunistas que son la "antítesis de sus antecesores"

En este sentido, señala que los comunistas presentes en el Gobierno español representan "la antítesis de lo que sus antecesores hicieron". Según añade, estos pactaron para hacer posible la Transición, la Constitución, la reconciliación mientras que Pablo Iglesias, Alberto Garzón, Irene Montero, Yolanda Díaz, Manuel Castells "se integran en el relato destructivo que descalifica ese gran acuerdo que hizo posible la democracia y la prosperidad como nunca antes en España".

Aznar y Felipe han lanzado alertas sanitarias contra la deriva política que Podemos imprime y Sánchez acepta

FAES dice que Pablo Iglesias "habló de una pandemia que, según él, sí conoce clases sociales", "se mostró de acuerdo con la cacerolada contra el Rey", "manipula la propia Constitución citando el artículo que cree que le conviene", en alusión al 128, y "se divierte propagando irresponsablemente amenazas de confiscación sin que el presidente del Gobierno se sienta en el deber de acabar con esta intoxicación del peor populismo chavista".

FAES critica que Podemos aproveche la crisis para desplegar "un proyecto ideológico radical, populista y autoritario, que desvela de manera cada vez más explícita su naturaleza antisistema y que busca la primacía que todavía no ha conseguido en la izquierda". A su entender, Podemos aspira a "conseguir más poder para vaciar las instituciones" y se ha convertido en "una amenaza para el sistema democrático".

"Hoy el estado de alarma en que nos encontramos lo es por partida doble", enfatiza, para subrayar que la presencia del partido morado en el Gobierno es un "lastre reputacional" y "un factor de desestabilización y rechazo".

Coincidencias con Felipe

Es más, recalca que Podemos en el Gobierno representa "un riesgo inasumible y amenazante para el sistema democrático y la gobernabilidad, para el esfuerzo de recuperación económica que convoca a todos los españoles y para la posición internacional de España". "Es hora de que el Partido Socialista decida ya si en estas circunstancias quiere ser parte del problema o de la solución", concluye.

Su mensaje, en lo sustantivo coincide con otro lanzado en las últimas 24 horas por el también expresidente Felipe González, que ha advertido a Sánchez contra la pasión "estatalizadora" de Podemos y le ha reclamado más gestos de "consenso y menos de desprecio",