| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El equipo de informativos de Antena 3, con la ya ex directora al frente y en el centro de la imagen.
El equipo de informativos de Antena 3, con la ya ex directora al frente y en el centro de la imagen.

El "cambio tranquilo" en las noticias de Antena 3 tras 13 años de Gloria Lomana

La directora general de Informativos de la cadena de Atresmedia se marcha el mismo día que llegó pero más de una década después y el ex de TVE, Santiago González, se pone a los mandos.

| David Lozano Medios

Treces años justos al frente de los informativos de Antena 3, primero jefa de informativos y posteriormente -tras una reestructuración del organigrama- directora general de los servicios informativos, Gloria Lomana ha hecho historia en el mundo de la televisión española. Nunca antes una persona había ostentado tan algo cargo de responsabilidad tanto tiempo seguido. Después de más de una década dirigiendo las noticias y, según fuentes oficiales, de manera "totalmente amistosa", Lomana tendrá unas vacaciones y un tiempo de reflexión para emprender nuevo rumbo profesional, muy probablemente también vinculado a Atresmedia aunque, según ha podido saber ESdiario, no descarta tampoco otras opciones.

La salida de Gloria Lomana, pactada según insisten las mismas fuentes, viene con el nombramiento inmediato de su sustituto, Santiago González, ex directivo de Televisión Española (TVE) y que aceptó la propuesta nada más tener conocimiento de ella en conversación directa con Silvio González, el consejero delegado de AtresmediaSantiago González fue director de Televisión Española entre los años 2010 y 2012. Tinerfeño de nacimiento, deja ahora la responsabilidad de la Televisión del Grupo Secuoya, antes había sido director de RNE, presidente de FORTA, director general de Radiotelevisión Autonómica de Canarias y de nuevo en Madrid redactor de COPE o de la Cadena SER

Tranquilidad en los empleados que ya en las primeras horas de conocerse el cambio recibían palabras tranquilizadoras de algunos directivos de la casa: "no habrá cambios que afecten al personal y mucho menos recortes de plantilla"

González toma el relevo de los informativos con un "mandato" de su consejero delegado:  recuperar más prono que tarde el liderato para arrebatárselo a Telecinco y el hasta ahora imbatible Pedro Piqueras. Aunque con la incertidumbre propia de un relevo, después de 13 años, lo cierto es que en los informativos de Antena 3 se han tomado con "mucha calma" el cambio de jefatura. De hecho, las fuentes consultadas por ESdiario, destacan la "tranquilidad los empleados" que ya en las primeras horas de conocerse el cambio recibían palabras tranquilizadoras de algunos directivos de la casa: "no habrá cambios que afecten al personal y mucho menos recortes de plantilla". 

González prepara un diseño para dar el salto definitivo y recuperar audiencia, base tiene porque durante los fines de semana Antena 3 lidera el ranking de informativos. ¿Moverá a Matias Prats de nuevo a las noticias diarias?

Santiago González, que no tendrá vacaciones de verano, asume casi de manera inmediata un primer reto informativo: dar cuenta de las negociaciones para la formación de un nuevo Gobierno y el siguiente intento de que arranque la Legislatura con Ejecutivo ya "titular" y no en funciones. Será el primer "gran banco de pruebas" del ex director de TVE que ya prepara un diseño para dar el salto definitivo para recuperar audiencia, base tiene porque durante los fines de semana Antena 3 lidera el ranking de informativos. ¿Moverá a Matias Prats de nuevo a las noticias diarias? Esta era una comidilla que suena durante todo el día en la redacción. 

Mientras tanto, Lomana ha manifestado que le ha llegado un momento para "descansar un poco y poder estudiar" con "tranquilidad" esas ofertas que le han llegado y que también recibió mientras trabajaba. "Siempre puse primero mi compromiso con la empresa y rechacé cualquier oferta. Incluso tenía la dedicación tan al cien por cien que ni siquiera quise hacer tertulias ni dentro de la propia Antena 3 ni en emisoras del grupo ni escribir en un periódico".