| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los mandos policiales de Cataluña saliendo de su reunión con el nuevo coordinador de Interior, Pérez de los Cobos.
Los mandos policiales de Cataluña saliendo de su reunión con el nuevo coordinador de Interior, Pérez de los Cobos.

La bravuconada del mayor Trapero: plantón y argucia para no perder el mando

Al jefe de los Mossos no le ha sentado nada bien el golpe sobre la mesa del fiscal de Barcelona y ha dado plante al nuevo coordinador policial del 1-O. Pero tiene ya las órdenes bien claras.

| J.R.V España

Desatendiendo la más elemental norma de cortesía profesional, el jefe de los Mossos, Josep Lluis Trapero, plantó este lunes al nuevo coordinador policial contra el referéndum del 1-O, el coronel de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos. En su lugar, el mayor Trapero envío a su número tres, el comisario Ferrán López, a una cita en la que sí estuvieron presentes los máximos responsables del resto de los cuerpos policiales: Sebastián Trapote (Policía Nacional), Angel Gozalo (Guardia Civil) y Evelio Vázquez (Guardia Urbana).

No contento con esto, Trapero remitió una carta al fiscal-jefe de Barcelona, José María Romero de Tejada, en la que protesta por la decisión adoptada por la Fiscalía este pasado sábado de colocar a Pérez de los Cobos como mando único del operativo policial contra el referéndum ilegal.

"La decisión adoptada afecta a la profesionalidad y el prestigio del cuerpo de Mossos", protesta Trapero en la misiva, en la que destaca la "dedicación y compromiso" de sus agentes en sus funciones de "policía judicial, seguridad ciudadana y orden público". "Competencias -añade el mayor- que desarrolla con el más absoluto rigor, respeto y lealtad al ordenamiento jurídico y a aquellos de quienes depende orgánicamente".  Sin embargo, cabe recordar que el Ministerio Público adoptó esta iniciativa tras la sonada protesta del juez que ordenó la Operación Anubis, Juan Ramírez Sunyer, por la pasividad de Trapero y sus mandos.

De hecho, la cuenta oficial de Twitter de los Mossos adelantó este lunes la intención de Trapero de que el fiscal rectifique y Interior convoque la Comisión de Coordinación Policial de Cataluña, en lugar de las reuniones que tiene previstas ordenar el coronel Pérez de los Cobos, la próxima anunciada ya para este mismo martes. Interior ya ha comunicado que no convocará el citado órgano funcional y que delega en su nuevo coordinador.

El consejero de Interior, Joaquim Forn, ya rechazó el sábado la "injerencia" estatal en los Mossos y añadió que Trapero ya había expresado en esa reunión del sábado la voluntad del cuerpo de no aceptar la coordinación del representante del Estado. Es por eso que los Mossos han pedido a la Fiscalía que la coordinación de mandos policiales en las actuaciones sobre el 1-O se haga en la citada Comisión de Coordinación Policial de Cataluña, supeditada a la Junta de Seguridad de Cataluña.

El mando único de Pérez de los Cobos es decisivo ya que está a punto de completarse el despliegue de 3.000 policías y guardias civiles, cuyos últimos efectivos están llegando a Cataluña en las últimas horas. Así, en la reunión se ha analizado por separado cada uno de los dispositivos de seguridad de los tres cuerpos policiales para intentar unir esfuerzos y reducir los riesgos en la coordinación. También se ha abordado la aportación que el Ministerio del Interior propone a los Mossos para ayudar a este Cuerpo en materia de efectivos y medios materiales.

  

Ciudadanos despiden con aplausos en Madrid a un contingente de la Unidad de Intervención Policial del CNP que ha partido a Cataluña para el 1-O.

 

En la cita de este lunes, el fiscal superior de Cataluña dio instrucciones al representante de los Mossos , en este caso el comisario Ferrán López, para que los agentes de la Policía autonómica procedan a la identificación de los responsables de los centros designados como colegios electorales en el referéndum de autodeterminación del próximo 1 de octubre a fin de tomarles declaración como testigos.

Trapero se escuda en la legalidad que la Generalitat ha violado para resistirse a ceder el control de la Policía catalana

Además, la instrucción de la Fiscalía solicita la entrega de la documentación que posean en relación con la celebración del referéndum y les apercibe de su obligación de no ceder los centros para la celebración del referéndum. El fiscal superior exhorta igualmente para que se denuncie cualquier tipo de amenaza, coacción o presión a los responsables de estos centros.

Para este martes está prevista otra reunión de los mandos policiales; esta vez, como el sábado, será en la Fiscalía Superior de Cataluña, que fue la que instó al Ministerio del Interior a coordinar los trabajos. En esta cita se espera que Trapero sí esté presente en su primer cara a cara con su jefe provisional de la Guardia Civil.