| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Andrés Montes, en sus mejores momentos
Andrés Montes, en sus mejores momentos

El emocionante recuerdo de Andrés Montes once años después de fallecer

El aniversario de la muerte del legendario narrador de baloncesto suscita una ola de recuerdos y agradecimientos de la afición y de muchas celebridades.

| Yolanda Lorenzo Medios

En los 80 fueron Ramón Trecet y Vicente Salaner quienes importaron la NBA a España, con aquel "Cerca de las estrellas" en TVE que, con la sintonía del "Faith" de George Michael, popularizó en las madrugadas de los viernes aquellos míticos enfrentamientos en Los Ángeles Lakers y Boston Celtics, con Magic Johnson y Larry Bird al frente.

Pero ya en los 90, quienes de verdad hicieron del baloncesto profesional americano una fiesta fueron Andrés Montes y Antoni Daimiel, una pareja tan fulgurante y compenetrada como los reyes de entonces, Michael Jordan y Scottie Pipen, de los Chicago Bulls.

Este viernes se cumplen once año de la repentina muerte de Andrés Montes, el narrador explosivo, el creador de un diccionario propio para describir a los "jugones", ensalzar un triple como nadie o ponerle apodos increíbles a jugadores célebres anónimos mientras su inseparable Daimiel completaba con sus enciclopédicos conocimientos y su capacidad pedagógica para contarlos con arte.

El aniversario de aquella trágica fecha ha servido para recordarles desde el mundo del periodismo y del baloncesto, como el de su casa de siempre, el rebautizado Canal Plus a Movistar, autora de un sincero recuerdo: 

 

 

Con Montes, un "genio" según Daimiel, se fue una voz única que bautizó al base Calderón como "Míster Catering" por sus excelsas bandejas. O como "ET, el extraterrestre", a Pau Gasol, por sus virtudes de otra galaxia. Pero dejó un legado inmortal, una manera única de narrar que los Iñaki Cano, David Carnicero o Guille Jiménez mantienen cada semana en las pantallas de Movistar

Siempre añorando a aquel chaval que aprendió con José María García; hizo un arte de la pajarita e innovó como nadie el lenguaje deportivo: ¿A quién se le hubiera antes ocurrido llamar a Shaquille O'Neal, conocido por sus fallos en los tiros libres, presidente del Consejo de Gepetto Brothers?