| 18 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Playa de Benidorm.
Playa de Benidorm.

Benidorm desactiva la plataforma de reserva en la playa

Las playas de la ciudad han registrado 1,8 millones de usuarios desde el 15 de junio, según los datos aportados por ‘Benidorm Beach Safety’, cuyo coste final no alcanzará los 265.000 euros.

| Julio Marín Edición Alicante

La plataforma digital de reserva de espacios en las playas que el Ayuntamiento de Benidorm puso en marcha a mediados del mes de junio para organizar la estancia de los usuarios dejará de estar operativa dese hoy, lunes 31Los que deseen acudir a la playa podrán hacerlo sin reserva previa, aunque en los accesos se les indicará el espacio o parcela libre que deben ocupar.

La desactivación del sistema no obedece a ningún fallo o crítica, sino a los datos que la propia plataforma traslada sobre el número de ocupantes y afluencia diaria a los arenales. Así lo ha anunciado el alcalde de la localidad, Toni Pérez, que ha explicado como principal causa la menor ocupación que se va a registrar a partir de ahora en la arena debido a las fechas de final de verano y al lógico descenso de usuarios.

La plataforma ‘Benidorm Beach Safety’ entró en funcionamiento el pasado 17 de julio y hasta su desactivación habrá estado operativa un mes y medio. Ideada originalmente para gestionar las reservas de espacio en las tres playas de la ciudad, finalmente el sistema de reservas solo ha sido necesario emplearlo en la playa de Levante puesto que en Poniente y Mal Pas nunca se ha llegado al máximo de ocupación.

Lo que se mantendrá inalterable hasta el 30 de septiembre es el control de accesos, aforos y la parcelación. Y el horario de cierre de las playas se adelanta en media hora, a las nueve de la noche, debido fundamentalmente “a la falta de luz solar”.

Según los datos que proporciona la propia plataforma digital, el número de usuarios desde la apertura de las playas el pasado 15 de junio ha sido de 1,8 millones de personas en Levante, Poniente y Mal Pas. “Nuestras playas han sido seguras, lo siguen siendo y lo seguirán siendo. Nadie ha tenido que recibir el mensaje de ‘vuelva usted mañana’ porque todo el mundo ha podido acceder sabiendo dónde tenían un espacio para ellos” ha destacado Pérez.

Siguiendo con los datos de la plataforma, se ha conocido que el total de reservas hechas a través del sistema ‘Benidorm Beach Safety’ ha ascendido a 167.000 en julio y agosto y que solo en la playa de Levante el número de usuarios ha sido de “casi 300.000”. El 94% de esos usuarios eran turistas nacionales y el 6% restante extranjeros. Del total de usuarios, el 59,4% de ellos han sido mujeres y casi el 54% del total estaban en un tramo de edad entre los 25 y 59 años.

El proyecto, ha agregado el alcalde, “ha demostrado mucha solvencia a pesar de las duras críticas del principio”, como lo demuestran “los 1,8 millones de usuarios”. El día que mayor número de usuarios se registraron en todo el verano fue el 15 de agosto con 43.610 “sin contar los que solo fueron a pasear o darse un baño, que no tenían que hacer reserva”.

Toni Pérez también ha aclarado que el coste final de la plataforma digital “no superará los 265.000 euros”, toda vez que solo ha funcionado durante mes y medio y dando servicio a una sola playa. En ese sentido ha explicado que “ha habido críticas atroces, pero desde el principio había que tener asumido y proyectado un coste pensando en máximos; pero al final es la realidad la que lo determina”. El coste inicial previsto y aprobado era de 642.000 euros.

Por último, en cuanto a la ocupación registrada por meses, el de mayor afluencia ha sido agosto con 948.226 usuarios contabilizados hasta el día 27. Julio registró 694.240 y en el mes de junio, desde el día 15 en que se abrieron los arenales, se contabilizaron 132.400 personas.