| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Teresa Ortiz, la nueva secretaria de organización de Ciudadanos
Teresa Ortiz, la nueva secretaria de organización de Ciudadanos

Teresa Ortiz (Cs): "Mi reto es reestructurar todas las agrupaciones del partido"

Con un perfil más técnico que político, la nueva secretaria de organización autonómica de Ciudadanos en la Comunidad Valenciana explica sus sensaciones y objetivos en esta entrevista

| H. G. Edición Valencia

Auditora de cuentas, directora financiera, licenciada en Banca y Finanzas por la Universidad francesa de Nantes, trilingüe... Teresa Ortiz constituye la revelación o la sorpresa del recién constituido comité autonómico de Ciudadanos. Desconocida hasta ahora por gran parte de la militancia, ocupa desde el 28 de septiembre la importante secretaría de organización, cargo para el que ha sido escogida después de largas negociaciones internas en su formación.

Afronta la misión de estructurar a Ciudadanos en la Comunidad Valenciana y supondrá un baluarte fundamental en esa tarea de "reilusionar" a afiliación y simpatizantes en las que insiste el partido. EsdiarioCV ha querido entrevistarla desde que accedió al cargo para conocer sus proyectos y qué cambiará respecto a la gestión de su antecesor, el senador Emilio Argüeso. En este cuestionario que nos ha respondido esboza algunas de sus ideas, aunque seguiremos su gestión y sus decisiones en las informaciones que habitualmente publicamos sobre vida orgánica de Ciudadanos.

Su actual cargo, el de secretaria de organización, fue uno de los más debatidos en la configuración del comité autonómico de Ciudadanos. Supongo que sabría que barajaban su nombre. ¿Qué pensó cuando le confirmaron su nombramiento?

Cuando confirmaron mi nombramiento sentí un gran agradecimiento a la dirección del partido por la confianza que depositaban en mí y, a la vez, una gran responsabilidad ante todos los afiliados de Ciudadanos en la Comunidad Valenciana por el reto de estar a la altura de lo que se merecen.


¿Cree que las claves de que la escogieran fueron, por este orden, la valía que vieron en usted para el cargo y que fuera una persona de consenso entre los principales referentes del partido?
Durante los últimos cuatro años he trabajado con el equipo de Organización en la provincia de Alicante coordinando la Marina Alta y la Marina Baixa. Entiendo que tanto mi experiencia dentro de la secretaría como mi propia experiencia profesional de gestión de equipos ha sido valorada en mi elección. Reitero mi agradecimiento profundo a todo el partido y prometo que voy a trabajar duro para cumplir los objetivos que se fijen dentro de mi secretaría.


Hasta ahora la Secretaría de Organización la había llevado una de las caras más visibles del partido, Emilio Argüeso, diputado autonómico primero y ahora senador. ¿Qué le parece el cambio de perfil con usted, ya que ahora la dirige una persona que no ocupa un cargo institucional de esa
relevancia? ¿Le parece más operativo porque no tiene que afrontar también esas funciones institucionales?
Emilio Argüeso tiene ahora mismo una gran responsabilidad en el Senado. Considero que cada tipo de perfil tiene sus ventajas. La que da la visión y perspectiva institucional y la que, en mi caso, puede permitir disponer de más tiempo para estar más cerca de nuestros afiliados y simpatizantes y tener una perspectiva cercana a la sociedad civil profesional.

¿Cómo lleva el nombramiento de los responsables de Organización provinciales? ¿Repetirá alguna de las tres personas que los ocupan?
En primer lugar, quiero dar cumplido agradecimiento tanto al anterior secretario de Organización autonómico como a los tres secretarios provinciales, puesto que su trabajo de implantación del partido ha sido muy importante.
En esta nueva etapa los nombramientos de los responsables de Organización provinciales son aprobados por el Comité Ejecutivo del Partido. Estamos en fase de estructuración de los nuevos equipos y permítame que mantenga la máxima discreción y confidencialidad con la toma de decisiones que concierne a mi partido. Por responsabilidad, las primeras personas que deben saber los cargos y sus funciones deben ser los elegidos para ejercerlos.


Usted tiene una labor fundamental en un partido que, por los resultados de las últimas elecciones y según las diferentes encuestas, ha bajado en intención de voto. ¿Cómo afecta al ánimo de la militancia y a las relaciones en la organización del partido?
Es una obviedad que en las últimas elecciones generales no se obtuvieron los resultados esperados, pero creo que nuestro partido, con Inés Arrimadas a la cabeza, es más necesario que nunca en el panorama político actual y nuestra afiliación es la que más convencida está de ello. Por eso creo que la labor de cada persona afiliada y simpatizante es vital para que nuestro mensaje pueda
llegar a toda la ciudadanía.
Respecto a la organización del partido, creo que tenemos un gran equipo en el Comité Autonómico, que seguro que se replicará también en los provinciales. Vamos a trabajar para que Cs siga siendo clave en la política en España, en cada comunidad autónoma y en cada municipio.


En esta misma línea, ¿qué actuaciones considera fundamentales para asentar la organización de Ciudadanos en la Comunidad Valenciana?
Actualmente seguimos trabajando en la implantación y en la comunicación con nuestros afiliados y con la ciudadanía. Es muy importante poder escuchar las propuestas e ideas de cada uno de ellos, tanto de quienes ya forman parte de Ciudadanos como del resto de la sociedad. Tenemos una afiliación con mucho talento en diferentes áreas y esa capacidad e ilusión es la que vamos a transmitir al resto de la Comunidad Valenciana.


Sé que desde su nombramiento ha recibido incontables llamadas y peticiones de reunión. ¿Alguna que le haya sorprendido? Si es así y me dice de quién, perfecto. Si no, me vale cuál fue el mensaje recibido, aunque no me diga el autor.
Después de mi nombramiento he recibido sobre todo llamadas de enhorabuena y apoyo, en especial de las personas con las que he tenido la gran suerte de trabajar estos años. Especialmente me han hecho ilusión las de compañeros y amigos de las tres provincias con los que tantos actos y acciones políticas de calle he podido disfrutar.


¿En qué cree que se diferencia la organización de Ciudadanos en la Comunidad Valenciana de la de otras autonomías? Me refiero, sobre todo, a si observa alguna singularidad.
Cada una de las comunidades autónomas tienen su propia singularidad y evidentemente la Comunidad Valenciana también tiene la suya. No obstante, los valores del proyecto son comunes y la ilusión que veo en las personas también.


¿Cuál es el reto más inmediato que tiene como secretaria de organización?
El reto más inmediato es la reestructuración de todas las agrupaciones y juntas directivas de las agrupaciones de acuerdo al nuevo Reglamento de Organización que se aprobó en el Consejo General de julio y el comienzo de una intensa etapa política que ha de consumarse de nuevo en éxitos electorales para Ciudadanos.