09 de abril de 2020
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

El terrible vídeo viral sobre un "enfermo" de coronavirus en España

Fragmento del supuesto vídeo del coronavirus en Baracaldo

Fragmento del supuesto vídeo del coronavirus en Baracaldo

¿Es éste el primer enfermo de coronavirus de España entrando aislado a un hospital de Vizcaya? Las imágenes producen pánico, pero de momento no hay razones objetivas para ello.

 

 

Un vídeo viral corre como la pólvora por las redes sociales y los grupos de Whatsapp y muestra a un supuesto afectado por coronavirus cuando entra, totalmente precintado, en el hospital de Cruces en Baracaldo.

Antes de seguir, conviene aclarar algo: es cierto que ese centro médico recibió a dos posibles enfermos y que se activó el protocolo previsto por las autoridades sanitarias: ambos habían estado en Italia, zona cero del virus en Europa ahora mismo; y ambos presentaban síntomas compatibles con esa patología que conmociona a medio mundo.

 

 

Pero no menos cierto es que, una vez realizadas las pruebas médicas oportunas, los dos dieron negativo: no padecen coronavirus, lo que permite afirmar que el impacto de la enfermedad en España, ahora mismo al menos, es negativo. 

Las imágenes impactan y parecen sin duda verídicas, pues responden al protocolo de traslado que, de detectarse a un paciente, debe activarse: los sanitarios completamente vestidos de "astronauta" y el potencial enfermo aislado del entorno para evitar contagios. Nadie ha confirmado si es cierto, pero tampoco lo ha desmentido.

 

Juntoa esto, también deberían hacerse virales otros mensajes mucho más tranquilizadores, como el de este usuario de Twitter que enlaza información de las autoridades chinas para demostrar el escaso impacto mortal del dichoso coronavirus:

 

 

La gripe corriente se llevó por delante a 35.000 personas el año pasado solo en Estados Unidos, sin que se desatara ninguna epidemia de pánico como en este caso. No sabemos el impacto real del coronavirus pero, a efectos virales, no ha habido hasta ahora nada que se le parezca.

Comenta esta noticia
Update CMP