| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Arturo Pérez Reverte ha tardado 15 años en recibir la carta de Carmen.
Arturo Pérez Reverte ha tardado 15 años en recibir la carta de Carmen.

La increíble historia de Carmen, una lectora de Reverte muerta hace 15 años

A manos del escritor ha llegado ahora una carta que le escribió allá por el año 2002 una admiradora y que le ha emocionado tanto que ha querido homenajearla en un artículo.

| ESdiario Medios

Arturo Pérez Reverte ha tocado la fibra de sus lectores como pocas veces con su último artículo publicado en XL Semanal, la revista del grupo Vocento.

En él el padre literario del Capitán Alatriste cuenta lo mucho que le ha removido por dentro la carta de Carmen, una joven de 27 años que murió en 2002 pero cuya misiva no ha llegado hasta sus manos ahora.

Su madre la encontró entre los papeles de la joven y en 2014 se la envió a Pérez Reverte, pero se le traspapeló entre las páginas de un libro y hasta hace unos días no la leyó. "Doce años tardó en llegar a mis manos y tres años he tardado yo en leerla. Quince años después de la muerte de Carmen".

En su carta Carmen se confesaba fan incondicional de todo lo que escribe Pérez Reverte, a quien no se atrevió a saludar en una feria del libro por timidez. "Me entristece ante el pensamiento de que Carmen murió sin que yo supiera de su existencia, y de que haya tardado tanto en saberlo", se lamenta.

"Una carta que ella nunca puso en el correo, una carta que tardé quince años en leer. Y esa desazón, o ese remordimiento, me hace estar hoy aquí dándole a la tecla, mientras intento torpemente responder a las palabras de afecto de una chica muerta", continúa.

Y termina, emocionado: "Quiero decirle a Carmen que en este momento su carta se encuentra junto al manuscrito recién terminado que está sobre la mesa, con las últimas correcciones a una nueva novela que ella nunca leerá, pero que de algún modo también me ayudó a escribir. Por eso le doy las gracias y le devuelvo con todo mi cariño aquel lejano beso de amiga que al fin recibí, quince años después, desmintiendo a la muerte, al tiempo y al olvido".

El poder de las redes sociales ha hecho que Pérez Reverte reciba a las pocas horas la respuesta de la madre a través de Facebook. "No me podían haber hecho un regalo mejor que el tuyo (...). Ha sido un día, gracias a ti, que no olvidaré social. Tendré este artículo como un tesoro, y sé que, desde donde esté ella, tiene la mejor de sus sonrisas y el orgullo de que la consideres amiga", le dice Carmen.