| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sánchez en directo, en hora de telediario en una declaración sobre Franco.
Sánchez en directo, en hora de telediario en una declaración sobre Franco.

Sánchez saca pecho de la exhumación a la caza del voto-PSOE que no se moviliza

Iba ser rápido y discreto. Pero el candidato socialista ha irrumpido en televisión en plena hora de telediario para apropiarse del efecto mediático en el Valle de los Caídos.

| ESdiario España

Ha sido el colofón a una larga mañana de directo desde el Valle de los Caídos. Lo que iba a ser una ceremonia rápida y discreta, la de la exhumación de los restos de Franco, se ha convertido en un espectáculo mediático avivado por la cadena pública RTVE y seguida por los medios afines a la izquierda.

Y, como punto final de una mañana de espectáculo mediático; el presidente-candidato, en directo, desde La Moncloa y con una "declaración institucional". Que arrancaba, además, con ironía.

"En el día de hoy, 24 de octubre de 2019, ha concluido las tareas de exhumación y traslado de los restos del dictador Francisco Franco de la basílica del Valle de los Caídos hasta el cementerio de Mingorrubio", ha relatado Sánchez.

En ella ha asegurado que el acto de este jueves supone el "fin a una anomalía en una democracia europea" y que "se cumple con un mandato del Parlamento y con una sentencia del Supremo". También ha apuntado que a partir de este momento es necesario trabajar en la identificación de los miles de enterrados que quedan en el Valle, "una infamia que más pronto que tarde deberá ser reparada".

"Donde había represión y dictadura hoy hay libertad y democracia. El homenaje público al dictador era un agravio a nuestra democracia", ha enfatizado en una intervención desde La Moncloa.

"Cuando el Valle de los Caídos vuelva a abrir las puertas, quienes accedan a él se van a encontrar con un lugar distinto porque ahora solo yacen víctimas. Simbolizará algo muy distinto", ha dicho, sin admitir preguntas de los periodistas.

Y ha concluido Sánchez: "Hoy España cumple consigo misma, se pone fin a una afrenta moral. Se da un paso más en la reconciliación, que solo puede descansar en la democracia y en la libertad que todos y todas compartimos".